Radvanovsky y Davidsen, primeras voces del año en el Real

El coliseo madrileño inaugura el 2024 con dos veladas líricas con las sopranos Sondra Radvanovsky y Lise Davidsen, los días 6 y 7 de enero, con Frizza y Pérez-Sierra en el podio

03 / 01 / 2024 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
davisen sondra Sondra Radvanovsky y Lise Davidsen

El Teatro Real de Madrid recibe en su escenario, para arrancar las actividades de 2024, a dos de las sopranos más interesantes del panorama lírico internacional, la norteamericana Sondra Radvanovsky y la noruega Lise Davidsen. La primera ofrecerá el concierto Las tres reinas sobre la trilogía Tudor de Donizetti en la propuesta escénica de Rafael R. Villalobos y con Ricardo Frizza a la batuta, mientras la segunda ofrecerá escenas de óperas de Verdi y Richard Strauss (¡debutando la escena final de Salome!), con José Miguel Pérez-Sierra en su regreso al podio del Real.

Tras la última función de Rigoletto (ver crítica en este enlace) del pasado 2 de enero, el Teatro Real de Madrid inaugura el año 2024 con dos conciertos líricos de alto voltaje. Sondra Radvanovsky y Lise Davidsen, dos de las cantantes más aclamadas del panorama lírico mundial, ofrecerán en el coliseo madrileño actuaciones que, con toda seguridad, quedarán para el recuerdo.

Primero, la soprano norteamericana, actuará el sábado 6 de enero, Día de Reyes, protagonizando el espectáculo sobre las tres reinas de la Trilogía Tudor de Gaetano Donzietti. La propuesta, después de presentarse con enorme éxito en la Lyric Opera de Chicago o en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (ver crítica en este enlace), llega por fin a Madrid. El programa reúne las escenas finales de las tres óperas de la trilogía, en las que Radvanovsky interpreta las heroínas de Maria Stuarda, Anna Bolena y Roberto Devereux. El espectáculo, diseñado escénicamente y con diseño de vestuario de Rafael R. Villalobos, cuenta con un conjunto de solistas que arropan a la cantante, entre los cuales se encuentra Carles Pachón o Gemma Comma-Alabert, todos bajo la batuta del maestro Riccardo Frizza.

Tras este esperado regreso de Radvanovsky al Real, la cantante se trasladará al Auditorio Baluarte de Pamplona en el que ofrecerá un recital similar al realizado en el Liceu de Barcelona el pasado 18 de diciembre en el que, junto al gran Anthony Manoli al piano, revisaron obras de Purcell, Händel, Rajmaninov, Richard Strauss, Liszt, Heggie y Giordano.

Lise Davidsen debuta como Salome

Un día después de la actuación de Radvanovsky, Lise Davidsen subirá al escenario madrileño, dentro del ciclo Voces del Real, para interpretar un programa en el que la soprano noruega volverá a unir su talento con el director madrileño José Miguel Pérez-Sierra, tras haber trabajado juntos en la Ópera de A Coruña, el Turku Music Festival de Finlandia y la Ópera Nacional de Bucarest. En esta ocasión la consagrada intérprete, de destacada carrera en el repertorio wagneriano y verdiano, cantará por primera vez la gran escena final de la ópera Salome, de Richard Strauss, un título que incorporará a su repertorio en mayo en la Opéra National de Paris.

© M. PETRE

Lise Davidsen y José Miguel Perez Sierra en la Bucharest National Opera

El maestro Pérez-Sierra se muestra “encantado y entusiasmado” ante este nuevo concierto junto a la que, asegura, “sin duda está llamada a ser una de las grandes intérpretes del emblemático rol de Salome en los próximos años. Estoy seguro de que el público se va a impresionar con su versión”, para la cual la Orquesta Titular del Teatro Real “estará ampliada hasta los 106 músicos. Esto con Strauss, que requiere de un gran conjunto instrumental, pero a esta maravilla de música hay que sumar escenas de diversas óperas de Verdi”, autor con el que Davidsen se ha prodigado con gran éxito en las últimas temporadas. “Hemos actuado juntos en varias ocasiones”, continúa el director español, “y lo cierto es que es un verdadero placer hacer música junto a esta gran intérprete del siglo XXI”. En el programa –previo al recital que Davidsen ofrecerá en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el próximo 11 de enero (junto al tenor Freddie de Tommaso), y en el Met de Nueva York, el 1 de febrero–, se incluyen además selecciones de las óperas verdianas La forza del destino, Un ballo in maschera y Otello en las que Davidsen se meterá en la piel de Leonora, Amelia y Desdemona, contando con la participación de la mezzosoprano Elissa Pfaender.- ÓA