Opera Europa reúne al sector lírico europeo en Brno

La conferencia de otoño, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en el marco del Festival Janáček, abordará la proyección social de la cultura, la transformación digital y las nuevas colaboraciones artísticas

01 / 10 / 2026 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

El cartel promocional de la conferencia de otoño de Opera Europa en Brna © Opera Europa

Opera Europa celebrará su conferencia de otoño del 5 al 7 de noviembre en Brno (República Checa), coincidiendo con el Festival Janáček y con el Teatro Nacional de Brno como sede del encuentro. La cita reunirá a responsables de teatros y compañías de ópera, directores generales, artísticos y financieros, así como especialistas en contenidos audiovisuales y transformación digital, para analizar los principales retos del sector.

Bajo el lema Amplifying Opera, la conferencia pondrá el foco en cómo reforzar la presencia y la voz de la ópera y de las artes escénicas en la sociedad. Las sesiones contarán con representantes del sector cultural europeo y abordarán las dificultades que afrontan las instituciones para comunicar el valor de la cultura, la música, las artes escénicas y la ópera. En este contexto, se presentarán también los resultados de la encuesta anual realizada entre los miembros de Opera Europa, con el objetivo de ofrecer una radiografía de la evolución del sector y aportar argumentos para su defensa y promoción.

La transformación digital tendrá asimismo un espacio específico dentro del encuentro. Paralelamente a la conferencia, los socios de la plataforma Opera Europa Next Generation, respaldada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, analizarán los desafíos que plantea la digitalización para las organizaciones operísticas. El programa incluirá además oportunidades para establecer colaboraciones artísticas y sesiones dedicadas a nuevos talentos de la región, con recitales y audiciones de jóvenes artistas.

Tras la conferencia de Brno, la organización continuará su calendario de encuentros profesionales con la reunión del Fundraising Forum en Leipzig, del 16 al 18 de noviembre, y la conferencia Inspire en Bruselas, el 4 de diciembre, dedicada a las competencias profesionales, la sostenibilidad y la transformación digital en las artes escénicas.– ÓA

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }