La ópera empieza su desconfinamiento

La Wiener Staatsoper, la Opernhaus Zurich, la Deutsche Oper Berlin, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de Les Arts, entre otros, reabren con restricciones

04 / 06 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 5 min.

Print Friendly, PDF & Email
desconfinamiento Wiener Staatsoper © Wiener Staatsoper / Michael POEHN

El desconfinamiento también llega a la ópera. A medida que los países superan las diferentes fases para salir del confinamiento, los coliseos líricos empiezan a prepararse para abrir sus puertas. El Staatstheater de Wiesbaden fue el primero en ofrecer una ópera representada, el pasado 22 de mayo, ante 200 espectadores, le siguió la Ópera de Frankfurt el 29 de mayo con un recital ante 100 personas. Este mes de junio se suman con público la Wienner Staatsoper, el Palau de Les Arts de Valencia y la Deutsche Oper Berlin. Y en julio, el Teatro Real, la Opernhaus Zurich, la Ópera de Roma y el San Carlo de Nápoles. El Covent Garden ha anunciado que reanuda sus actividades pero con conciertos sin público que se emitirán en streaming.

El retorno a la normalidad va para largo, pero tras casi tres meses de cierre los teatros de ópera ansían reabrir sus puertas, aunque sea con severas restricciones de público, pese a que ello siga sumando números rojos a sus cuentas. El Teatro alla Scala de Milán ha hecho cálculos de lo que le costaría reabrir con las restricciones de público impuestas por el Gobierno italiano. Dominique Meyer, el nuevo intendente de La Scala, ha presentado los números al patronato del teatro, 50.000 euros de pérdidas cada día de reapertura aplicando las medidas de distanciamiento social, máximo 200 personas incluidos artistas, personal de escenario y de seguridad.

Las cuentas no salen para nadie, pero la necesidad de no perder musculatura se impone para muchos teatros. La Scala ha calculado que el cierre del teatro desde el 25 de febrero ha generado un déficit de 20 millones de euros. La Ópera de París terminará la temporada con un déficit acumulado de 46 millones de euros, 16 de ellos generados por la cancelación de 85 representaciones a causa de huelga. Todos los teatros están convencidos que tendrán que ajustarse el cinturón las próximas temporadas, pero el espectáculo debe continuar.

Juan Diego Flórez

La Wienner Staatoper ha anunciado su reapertura el 8 de junio con una serie de recitales y conciertos con fragmentos de óperas a cargo de los cantantes de la compañía del teatro para un aforo máximo de 100 personas. Los recitales y conciertos se emitirán también en streaming a través de la página web del teatro. En el calendario hecho público figuran recitales de Lieder del bajo Günther Grossböck (8 de julio), el bajo-barítono Tomasz Konieczny (11 de junio), la soprano Camilla Nylund (15 de junio), el tenor Michael Shade (18 de junio), el tenor Juan Diego Flórez (20 de junio) y la soprano Krassimira Stoyanova (25 de junio).

El Palau de Les Arts de Valencia reabre sus puertas el 12 de junio con el primero de una serie de conciertos que se ofrecerán hasta el 11 de julio de miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, de los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament y del Coro de la Generalitat para un número limitado de espectadores, 277, el 18,61 por ciento del aforo total del coliseo valenciano. Los conciertos durarán una hora y el precio de la entrada será de 5 euros.

'El anillo del Nibelungo', en versión de cámara

La Deutsche Oper Berlin también reabrirá sus puertas el 12 de junio y lo hará con ópera representada, pero al aire libre en el aparcamiento del teatro. La obra elegida es ni más ni menos que El anillo del nibelungo, pero en una versión de cámara de 90 minutos del compositor británico Jonathan Dove para 22 músicos en la orquesta y 12 cantantes en el escenario, entre los que figuran Derek Welton como Wotan, Padraic Rowan en el doble papel de Donner y Froh, Thomas Blondelle en el rol de Loge, Markus Brück en el papel de Alberich, Andrew Harris como Fasolt, Tobias Kehrer en el rol de Fafner, Annika Schlicht en el papel de Fricka, Flurina Stucki como Freia y Judit Kutasi como Erda. La dirección musical correrá a cargo de Donald Runnicles y las cinco funciones previstas se presentarán en una adaptación de la producción firmada escénicamente por Graham Vick.

© Royal Opera House

La Royal Opera House del Covent Garden de Londres

El Covent Garden de Londres ha anunciado para su reapertura tres únicos conciertos a puerta cerrada, que se emitirán en streaming a través de Facebook y YouTube. El primero, el 13 de junio, será gratuito, pero para ver los dos siguientes habrá que pagar, 4,99 esterlinas (aproximadamente 5,50 euros). En el primer concierto, que presentarán la estrella de la televisión británica Anita Rani y el director musical del teatro, Anonio Pappano, participarán la soprano Louise Alder, el tenor Toby Spence y el bajo barítono Gerald Finley, así como miembros de la orquesta, el coro y el ballet. Los siguientes conciertos serán los sábados 20 y 27 de junio con un programa todavía por determinar.

El Teatro Real de Madrid ha anunciado su reapertura para el 1 de julio con una serie de funciones de La Traviata con aforo reducido, todavía por determinar dependiendo de la fase en la que se encuentre Madrid en el momento de la primera representación.

© Jonathan MURÓ

Javier Camarena

La Opernhaus Zurich ha previsto reabrir el 2 de julio con una serie de conciertos que hasta el 12 de julio presentarán cantantes como las sopranos Diana Damrau, Camilla Nylund, Julie Fuchs y Sabine Devieilhe, los tenores Piotr Beczala, Javier Camarena y Benjamin Bernheim y el barítono Thomas Hampson, así como los directores de orquesta Fabio Luisi, director musical de coliseo lírico de Zurich, y Riccardo Minasi.

La Ópera de Roma ya anunció a mediados de mayo su reapertura con Rigoletto al aire libre, en los jardines de Villa Borghese. Y el Teatro San Carlo de Nápoles reabrirá sus puertas con dos óperas en versión de concierto al aire libre, en la plaza del Plebiscito, a escasos metros del coliseo napolitano, con un aforo máximo de 1.000 personas, que se ofrecerán en streaming. Dos títulos con reparto de campañillas. Tosca, el 23 y 26 de julio, con Anna Netrebko, Yusif Eyvzov y Ludovic Tézier con dirección musical de Juraj Valčuha, titular del teatro; y Aida los días 28 y 31 de julio con Anna Pirozzi, Jonas Kaufmann, Anita Rachvelishvili, Claudio Sgura, Roberto Tagliavini y dirección musical de Michele Mariotti. Para el 30 de julio se ha previsto la interpretación de la Novena de Beethoven con Maria Agresta, Daniela Barcellona, Antonnio Poli y Roberto Tagliavini como solistas bajo la dirección musical de Juraj Valčuha.- ÓA