La OBC estrena 'Suite of Myself' de Raquel García-Tomás en Barcelona

El Auditori de la capital catalana presentará la nueva obra en dos conciertos los días 13 y 14 de mayo con la dirección de Giedrė Šlekytė

11 / 05 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Raquel Grcía-Tomás Raquel Grcía-Tomás © Lluc Queralt

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) incluirá en sus dos próximos conciertos en el Auditori de la capital catalana, los días 13 y 14 de mayo, la presentación de Suite of myself (Suite de mí misma) de Raquel García-Tomás. La compositora barcelonesa, Premio Nacional de Música de composición en 2020, compuso la pieza durante el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 y por encargo del propio Auditori. Suite of Myself se inspira en diferentes fragmentos de música de Bach —concretamente, en la Pasión según san Juan, en la invención BWV797 y en la zarabanda de Suite francesa n.º 2— «para aproximarse al universo luminoso, solemne y liberador» de Song of Myself (Canción de mí mismo) de Walt Whitman.

La obra, de 15 minutos de duración y escrita para coro y orquesta, se interpretará bajo la batuta de la directora lituana Giedrė Šlekytė y dentro de un programa que incluye el Concierto para piano y orquesta N.º 6 en Fa, BWV 1057 de Bach y la Sinfonía N.º 3 en Re m de Bruckner. La velada del día 14 podrá ser seguida en directo y online a través de la plataforma L’Auditori Digital por un precio de 3,90€.

García-Tomás aumenta de esta manera su amplio catálogo, en el que destacan óperas de pequeño y mediano formato. En este género, la joven compositora, de 38 años, ha firmado títulos como La serva padrona’ rifatta, DIDO reloaded, go, ÆNEAS, go!, disPLACE, Je suis narcissiste o Per Precaució.

La próxima temporada estrenará, en el marco del curso del Gran Teatre del Liceu, Alexina B, ópera para cuatro cantantes con libreto de Irène Gayraud e inspirada en la historia de Adélaïde Herculine Barbin, también conocida como Alexina B., una persona intersexual nacida en Francia en 1838. Una colaboradora habitual de García-Tomás, la regista Marta Pazos, firmará la puesta en escena y Josep Pons llevará la batuta en las tres funciones programadas en marzo de 2023 (días 18, 21 y 22). El elenco lo integrarán Lídia Vinyes-Curtis, Alicia Amo, Elena Copons, Xavier Sabata y Mar Esteve.– OA