Raquel García Tomás, Premio Nacional de Música de composición

El jurado destaca que "la compositora ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno de su ópera 'Je suis narcissiste'"

14 / 10 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Raquel García Tomás Raquel García Tomás

La compositora Raquel García Tomás (Barcelona, 1984) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición, que otorga el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación ha sido para el quinteto de metal Spanish Brass. El jurado ha otorgado el premio a García Tomás «por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio y por la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018-2019 de su ópera Je suis narcissiste». Asimismo, el jurado ha destacado «la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad».

Je suis narcisissite se estrenó el 6 de marzo de 2019 en el Teatro Español de Madrid en el marco de la programación del Teatro Real, en una coproducción con el Teatre Lliure de Barcelona, donde se presentó los días 12, 13 y 14 de abril de 2019. La obra se presentará el 10, 11 y 12 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Raquel García Tomás es una de las seis autoras de los monodramas Sis solos soles, que se estrenan el 1 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu. Además de Sis solos soles y Je suis narcissiste, su producción lírica incluye: LSP 3.1 [‘La serva padrona’ rifatta] (2009-2010), DIDO reloaded (2013), go, AENEAS, go (2014) y disPLACE (2015).

Raquel García Tomás es una compositora especializada en creación interdisciplinar, doctorada en el Royal College of Music de Londres. Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. En la temporada 2015-2016, fue compositora invitada del festival de música contemporánea Sampler Sèries de L’Auditori de Barcelona, y actualmente es la compositora residente de las Residències Musicals de la Fundació Catalunya – La Pedrera. En 2017 fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica.

El jurado del Premio Nacional de Música ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. El jurado lo han integrado en la calidad de vocales la soprano Raquel Andueza; Anna Caballé, escritora, crítica literaria, profesora universitaria y presidenta de la asociación Clásicas y modernas; Montserrat Faura, directora del Festival de Música de Torroella de Montgrí; el musicólogo Javier Marín López; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España; y Asier Polo (Premio Nacional de Música 2019 en la modalidad de Interpretación).- ÓA