Juan Diego Flórez protagonizará 'Le comte Ory' en el ROF de Pésaro

El Rossini Opera Festival 2022 presentará un nuevo montaje de 'Otello' en una propuesta de Rosetta Cucchi

08 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Juan Diego Flórez - Ópera Actual Juan Diego Flórez © Manfred Baumann

Pésaro (Italia) acogerá entre los días 9 y 21 de agosto una nueva edición del Rossini Opera Festival, la 43ª, en la que el certamen ofrecerá dos nuevas producciones de Le comte Ory y Otello. La primera, concebida por Hugo De Ana y protagonizada por Juan Diego Flórez, será la encargada de alzar el telón del festival en la Vitrifrigo Arena, mientras que la segunda, en una propuesta de Rosetta Cucchi, contará con las voces de Sergey Romanovsky, Eleonora Buratto y Antonino Siragusa en los roles principales. El programa del ROF 2022 se completa con varias funciones de La gazzetta e Il viaggio a Reims, además de diversos conciertos y actividades.

Juan Diego Flórez, que hace poco más de un mes fue nombrado director artístico del Rossini Opera Festival (ROF) a partir del presente mes de enero, será una vez más la cabeza de cartel del certamen italiano en su próxima edición. En esta ocasión, el tenor peruano encarnará al protagonista de Le comte Ory bajo la batuta de Diego Matheuz y en una nueva producción del argentino Hugo de Ana. Sobre el escenario y junto a Flórez actuarán en las cuatro funciones previstas, entre otros, Nahuel di Pierro (Le Gouverneur), Maria Kataeva (Isolier), Andrzej Filonczyk (Raimbaud) y Julie Fuchs (La Comtesse Adèle).

El ROF también prepara para la edición de 2022 un nuevo montaje de Otello coproducido con la Greek National Opera que llevará la firma de Rosetta Cucchi, encargada en el último verano de la puesta en escena de Griselda de Scarlatti en el Festival della Valle d’Itria. Como en aquella ocasión, Tiziano Santi se hará responsable de la escenografía, mientras que para el título rossiniano Ursula Patzak será la encargada del vestuario. Yves Abel se situará en el podio frente a un elenco compuesto por Sergey Romanovsky (Otello), Eleonora Buratto (Desdémona), Antonino Siragusa (Iago) y Evgeny Stavinsky (Elmiro), entre otros.

La oferta de lírica escenificada en el Rossini Opera Festival de este año se completará con la reposición de otros dos títulos, el primero de los cuales será La gazzetta en las voces de Carlo Lepore, Maria Grazia Schiavo y Giorgio Caoduro. En el reparto también se incluye, en el rol de Anselmo, al bajo gallego Alejandro Baliñas, habitual en varios de los últimos títulos de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell, y como Madama La Rose a la mezzo colombiana Andrea Niño, antigua alumna de la Fundación Conservatori Liceu. La cuarta propuesta lírica escenificada será la de Il viaggio a Reims en la conocida producción del asturiano Emilio Sagi, que interpretarán los alumnos de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda.

La citada Andrea Niño también participará en el espectáculo Il segno dell’orso, un intrattenimento musicale concebido por Sergio Ragni que contará con el acompañamiento al piano del español Rubén Sánchez-Vieco, principal pianista y coordinador musical de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda. Entre los diversos conciertos programados por el ROF destacan los protagonizados por Luca Pisaroni, Jessica Pratt, Varduhi Abrahamyan, Nahuel Di Pierro, Michael Spyres, Sonia Prina y Barbara Frittoli, además del que cerrará esta edición del certamen, titulado Tra rondò e tournedos y dedicado a la figura de Pier Luigi Pizzi en el 40º aniversario de su relación profesional y artística con el Festival. El propio regista se encargará de la dirección escénica de esta gala, que, bajo la batuta de Diego Matheuz, reunirá hasta una decena de cantantes en el escenario.– ÓA