NOTICIAS
ACTUALIDAD
El tenor Juan Diego Flórez, nuevo director artístico del Festival Rossini de Pésaro
El cantante peruano, ‘hijo artístico’ del certamen italiano, asumirá el cargo en enero de 2022
El tenor Juan Diego Flórez es el nuevo director artístico del Rossini Opera Festival, mientras que Cristian Della Chiara, anterior responsable de Marketing y Relaciones Institucionales del certamen, asumirá como gerente general en el trienio 2022/24.
El connotado tenor peruano Juan Diego Flórez, gran defensor del repertorio rossiniano, estrella internacional de la lírica y Premio ÓPERA ACTUAL 2011, fue designado ayer nuevo director artístico del Rossini Opera Festival (ROF) de Pésaro (Italia), el más importante dedicado al compositor italiano. Flórez se suma a nombres como los de otros cantantes que han aceptado colaborar en el apartado artístico en este tipo de eventos, como Cecilia Bartoli (en Salzburgo) o Rolando Villazón (en Baden-Baden).
Flórez fue designado por la Junta Directiva del evento y por recomendación del actual intendente, el tenor Ernesto Palacio. De este modo, Flórez asistirá a Palacio “en la concepción y composición de los programas futuros del Festival” según informa el ROF en su página web.
La Junta Directiva del Festival, “siguiendo el procedimiento público comparativo y habiendo escuchado la opinión de la Comisión Técnica de Evaluación, también ha conferido el rol de gerente general para el trienio 2022/24 a Cristian Della Chiara, anteriormente responsable de Marketing y Relaciones Institucional del evento. Ambos tomarán posesión del cargo a partir del 1 de enero de 2022”. Flórez saltó a la fama precisamente en el ROF en 1996, debutando como Corradino en el estreno en tiempos modernos de la ópera Matilde di Shabran de Rossini. Desde entonces ha desarrollado una carrera internacional imparable siendo además un invitado habitual del ROF, en el que ha interpretado 15 producciones de ópera y 11 conciertos. El verano pasado fue protagonista de una Gala Rossini con la que celebró 25 años de carrera. “Estoy muy feliz y honrado con la nueva aventura artística que representa para mí este encargo, sobre todo porque me lo confiere el Festival donde nací artísticamente con tan solo 23 años”, afirma el tenor en un comunicado. “Tengo un fuerte vínculo con la ROF y la ciudad de Pesaro, y por mi parte haré todo lo posible para conciliar mi carrera como tenor con este nuevo y prestigioso rol de la mejor manera posible. Con la experiencia adquirida en el mundo de la ópera, podré ayudar al Superintendente Palacio en el desarrollo de futuros programas y opciones artísticas”.
Por su parte, el intendente Ernesto Palacio declaró que su relación personal y laboral con Juan Diego Flórez “nació en 1994. A partir de ese momento, hemos iniciado una estrecha colaboración artística. Muchas veces sus sugerencias e ideas me han sido de gran utilidad, por eso le propuse asumir este nuevo cargo, mientras continuaba su carrera como cantante. Su contribución será fundamental para esta nueva página en la historia de la ROF”.
NOTICIAS RELACIONADAS