El Festival Perelada 2023 formula una propuesta íntima

Condicionado por la construcción de su nuevo auditorio, el certamen ampurdanés apuesta por el pequeño formato con grandes artistas

05 / 05 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Tommaso Peralada El tenor Freddie de Tommaso en Peralada © Festival Castell de Peralada / Toti FERRER
Xabier Anduaga, Diana Damrau y Freddie de Tommaso serán tres de las estrellas del Festival Castell de Peralada 2023 Xabier Anduaga, Diana Damrau y Freddie de Tommaso serán tres de las estrellas del Festival Castell de Peralada 2023

Estrellas líricas de la talla de Freddie de Tommaso, Diana Damrau, Serena Sáenz o Xabier Anduaga serán las grandes protagonistas de la próxima edición, la 37ª, del Festival Perelada. El evento estival, uno de los principales del verano cultural en España, se ha visto limitado en tiempo y espacio este año por la edificación de su nuevo auditorio, pero no ha querido bajar el listón en cuanto a calidad.

El director artístico del Festival Perelada (Girona), Oriol Aguilà, ya explicaba en febrero que la construcción de la nueva sala permitiría hablar de «un antes y un después en la historia del certamen». También añadía entonces que el nuevo equipamiento «va a abrir las puertas para construir un proyecto cultural mucho más ambicioso» y posibilitará la desestacionalización del evento ampurdanés. Las nuevas y grandes opciones de futuro conllevan un pequeño peaje: la propuesta artística de la edición de este año del festival no puede equipararse a la de convocatorias anteriores. Así, el certamen ampurdanés (del 28 de julio al 4 de agosto) no podrá acoger espectáculos de gran formato, pero el cartel, aunque condicionado por las circunstancias, está jalonado de grandes artistas. Esas estrellas permitirán a los aficionados a la lírica disfrutar un año más en su visita a la localidad gerundense, en esta ocasión con cantantes como Freddie de Tommaso, Diana Damrau o Xabier Anduaga y directores como Leonardo García Alarcón o Jordi Savall.

El citado De Tommaso será el encargado de inaugurar el certamen el 28 de julio con un recital lírico junto a la pianista Audrey Saint-Gil. El tenor ítalo-británico volverá a Peralada tras su participación, el pasado mes de abril, despidiendo la primera convocatoria del Festival Perelada-Edición de Pascua con un programa monográfico dedicado a Giuseppe Verdi. La velada, en la que se otorgará la Medalla de Honor al Gran Teatre del Liceu con motivo del 175º aniversario de su inauguración, tendrá lugar en la iglesia del Carme de Peralada, escenario de prácticamente todas las actuaciones previstas este verano.

Cartel del Festival Castell de Peralada 2023

También visitarán el Ampurdán, el día siguiente, Diana Damrau y Nicolas Testé. La soprano alemana y el bajo francés, que este mes de mayo están de gira en Asia con el espectáculo Kings and Queens of Opera, ofrecerán en Peralada un recital bajo el título Everything for Love con el acompañamiento de Helmut Deutsch al piano. El 2 de agosto llegará el turno de la soprano Núria Rial, que dedicará su recital con el pianista Rubén Fernández Aguirre a la figura de Victoria de los Ángeles en el centenario del nacimiento de la legendaria cantante barcelonesa.

El tenor estadounidense de origen chileno Jonathan Tetelman será el protagonista de la velada del 3 de agosto, en el que será su debut en Peralada, ocasión en la que cantará junto al pianista Daniel Heide. Un día después el Festival finalizará su edición 2023 con el recital conjunto ofrecido por dos de los intérpretes españoles de gran presente y mejor futuro: Serena Sáenz y Xabier Anduaga. La soprano barcelonesa y el tenor donostiarra –Premio ÓPERA ACTUAL 2021– ofrecerán un programa de arias y dúos de obras de Bellini y Donizetti con el acompañamiento al piano de Maciej Pikulski.

Antes, y ante la imposibilidad de ofrecer este año producciones líricas de gran formato, el Festival Perelada ha optado por programar una obra con menores requisitos escénicos: El teléfono. El título de Menotti se podrá disfrutar en el Mirador del Castell el 4 de agosto con Iván Martín al frente del Ensemble Galdós y en una puesta en escena de María Goiricelaya estrenada en el festival Musika-Música de Bilbao. Los solistas vocales serán Ruth González y Jan Antem, uno de los primeros becados por la Fundación ÓPERA ACTUAL. El barítono catalán participará también, junto a Serena Sáenz, en una mesa redonda en la que se abordarán los detalles y complejidades de los primeros años de carrera profesional.

El cartel del certamen ampurdanés se completa con los conciertos dirigidos por Leonardo García Alarcón al frente de la Capella Mediterranea (30 de julio) y Jordi Savall ante Le Concert des Nations (31 de julio), además del espectáculo protagonizado por el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván (1 de agosto).

El ciclo Ex Ex, paralelo a la programación ya comentada, incluirá un concierto de Imma Santacreu junto al compositor Hèctor Parra (Claustre Sant Domènec, 29 de julio). Respecto a Hector Parra, Oriol Aguilà comentó en la rueda de prensa que «su ópera Orgia, que es un encargo del festival en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao y el Gran Teatre del Liceu, llegará a Peralada en las próximas ediciones y en el nuevo auditorio del cual daremos más detalles durante el festival de verano». Completará la programación el espectáculo de danza Alba (Mirador del Castell, 30 de julio), concebido y dirigido por Aimar Pérez Galí y coproducido con el Mercat de les Flors de Barcelona.

La espera hasta el 28 de julio puede ser larga, pero los habituales del evento estival tienen la oportunidad de apaciguarla con el espectáculo L’obsequi (El obsequio) que el Festival Perelada ofrecerá mañana sábado 6 de mayo y el domingo día 7 en el espacio Ideal, Centre d’Arts Digitals de Barcelona. Se trata de una propuesta inmersiva que incluye cata de vinos y que se enmarca dentro de la exposición Perelada 100: Els sentits de la història (Los sentidos de la historia) que conmemora el centenario de las bodegas. El espectáculo incluye la obra Roots de Marc Timón con las sopranos Mercedes Gancedo y Montserrat Seró y las propuestas de danza Camelia –estrenada en Peralada en 2021– y 60 sec concebida por Botis Seva, ganador de la tercera edición del Carmen Mateu Young Artist European Award.– ÓA