El Festival Castell de Peralada inaugurará un nuevo auditorio en 2024

Con el nuevo espacio, integrado en los jardines del castillo, el certamen ampurdanés quiere «ofrecer al público una experiencia memorable»

20 / 02 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Nuevo Auditorio Peralada Aspecto previsto de la integración del nuevo auditorio en los jardines del Castell de Peralada © Jordi Marcè Arquitectes
Nuevo Auditorio Peralada Aspecto previsto del nuevo auditorio en los jardines del Castell de Peralada © Jordi Marcè Arquitectes
Nuevo Auditorio Peralada Aspecto previsto del nuevo auditorio en los jardines del Castell de Peralada © Jordi Marcè Arquitectes

Una vieja aspiración de la Fundació Castell de Peralada, la de disponer de un auditorio fijo propio, y no desmontable como el que ha venido utilizando, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Los organizadores del evento han anunciado el proyecto de construcción de un nuevo espacio escénico con un patio de butacas al aire libre con aforo para algo más de 1.500 personas. El nuevo equipamiento, que contará con diversos espacios y utilidades, se inaugurará en la edición de 2024 del Festival Castell de Peralada, aunque no será hasta dos años más tarde cuando esté completamente finalizado. Coincidirá, entonces, con la celebración del 40º aniversario del certamen ampurdanés.

El objetivo de la construcción del nuevo auditorio, según la presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué Mateu, es «posicionar el Festival y el Peralada Resort en un espacio de liderazgo durante las próximas décadas en el ámbito de los destinos internacionales». Con el nuevo espacio no solo se busca potenciar el certamen, sino «contribuir a la dinamización cultural y a la mejora de la red de equipamientos culturales del Alt Empordà» al permitir «la celebración de una programación musical y de artes escénicas que trascienda al Festival Castell de Peralada».

El terreno en el que hasta ahora se ha celebrado el Festival desde el último cambio de ubicación, en 2010, será el lugar en el que se erigirá el nuevo auditorio, encargado a Jordi Marcè Arquitectes. El equipamiento ocupará 6.624 m2 y se presenta en tres bloques: un espacio entre bastidores y oficinas; una caja escénica con una sala de ensayo y un espacio de prensa y creación de contenidos audiovisuales, y una platea con capacidad máxima para 1.566 butacas con un aula de artes escénicas integrada con espacio expositivo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros para su primera fase, que concluirá con la inauguración del espacio en la edición de 2024 del Festival Castell de Peralada. Entonces se desterrará la estructura mecánica y tubular utilizada hasta ahora y se podrá disfrutar de un edificio integrado en los jardines del castillo. «Queremos que el edificio también responda a los estándares de excelencia, calidad y prestigio de nuestra oferta cultural», ha comentado Miguel Suqué Mateu, quien junto a la citada Isabel y a su hermano Javier han recogido el testigo de sus padres, Arturo Suqué y Carmen Mateu, al frente del proyecto cultural y empresarial de Peralada.

La construcción del auditorio en los jardines del Castell de Peralada permitirá en el futuro la desestacionalización de las actividades del Festival, pero a corto plazo condiciona la celebración de la edición del presente año. En 2023 el certamen ampurdanés ofrecerá una programación con un formato reducido, condensada en el tiempo y sin grandes concentraciones de público. El anuncio de la oferta cultural del evento tendrá lugar en la próxima primavera, periodo en el que tendrá lugar el primer Festival Castell de Peralada Edición de Pascua, con la participación de cantantes del nivel de Jakub Józef Orliński, Serena Sáenz, Freddie de Tomasso o Xavier Sabata.

Los beneficios de disponer del nuevo auditorio ya se podrán comprobar en 2024, año previsto para su inauguración, con, por ejemplo, el estreno de una nueva producción de Aida firmada escénicamente por Paco Azorín. El montaje, pospuesto en 2020 por la pandemia de Covid-19, será por fin presentado el próximo año con la participación de Sondra Radvanovsky, Piotr Berczała, Carlos Álvarez y Anita Rachvelishvili junto con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El director artístico del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, prevé un futuro prometedor para el certamen con la construcción del nuevo auditorio, que «no solo nos va a permitir dar un salto cualitativo en las instalaciones, sino que también va a abrir las puertas para construir un proyecto cultural mucho más ambicioso». Según el veterano gestor, que lleva las riendas del certamen ampurdanés desde 2010, «podemos hablar de un antes y un después en la historia de este Festival» gracias al nuevo espacio escénico. – ÓA