El coréografo británico Botis Seva gana el Premio Carmen Mateu

El galardón está dotado con 30.000 euros en concepto de encargo de una nueva coreografía a estrenar en el Festival Castell de Peralada

21 / 11 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
El bailarín y coreógrafo Botis Seva El bailarín y coreógrafo Botis Seva

La Fundación Castell de Peralada ha anunciado en la tarde de hoy a Botis Seva como ganador de la tercera edición del Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas de Ópera y Danza. El bailarín y coreógrafo británico, de 31 años de edad, fundó la compañía Far From The Norm hace 12 años y con su fulgurante carrera basada en los ámbitos del hip hop y de la danza contemporánea se ha convertido en un referente internacional.

La presidenta de la Fundación Castell de Peralada, Isabel Suqué Mateu, ha sido la encargada de dar a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en el Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes (Barcelona) el nombre de Botis Seva como triunfador de la tercera convocatoria del galardón. Lo ha hecho acompañada del director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, y de dos de los miembros del jurado de esta edición del Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas de Ópera y Danza: los coreógrafos Carlos Acosta e Iratxe Ansa.

Como ganador de la distinción, Botis Seva recibirá 30.000 euros en concepto de encargo de una nueva coreografía a estrenar en el marco del Festival Castell de Peralada en las próximas ediciones, una residencia artística con Acosta Danza y un galardón creado por el artista internacional Santi Moix. El bailarín y coreógrafo londinense, en una intervención por videoconferencia, se ha mostrado emocionado y ha asegurado que «es un gran privilegio para mí haber recibido este premio y también que se haya aceptado un lenguaje como el hip hop entre las candidaturas para este galardón. Este hecho me da una gran confianza porque es un reconocimiento al street dance y también a la danza contemporánea».

En la trayectoria de Botis Seva destaca su constante exploración del poder de la narración a través de imágenes y movimiento. El británico se ha centrado en los ámbitos de la danza contemporánea, el teatro físico y el hip hop, pero siempre se ha mostrado abierto a experimentar y a tomar referencias y técnicas del cine, el texto, el arte y otros lenguajes de la danza.

En esta tercera edición del Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas de Ópera y Danza, centrada en jóvenes coréografos, la candidatura de Botis Seva se ha impuesto a otros 33 aspirantes de un total de once nacionalidades. El jurado, además de los citados Carlos Acosta e Iratxe Ansa, ha contado con los también coreógrafos Rafael Bonachela y Cathy Marston.

La convocatoria del galardón por parte de la Fundación Castell de Peralada, además de honrar la memoria de la fundadora del Festival, Carmen Mateu, responde a la que siempre ha sido la misión de la entidad, en palabras del citado Oriol Aguilà: «dar apoyo a los jóvenes talentos». El director del Festival Castell de Peralada desde 2010 ha subrayado que «tenemos la convicción de que no hay nadie mejor que los jóvenes para entender el mundo de hoy y de mañana»; Aguilà ha incidio en la cuestión: «las artes, los programadores, un festival como el nuestro tenemos que facilitar las plataformas para conectar de nuevo el escenario con el público, y nadie como los jóvenes para hacerlo».

El nombre de Botis Seva, pues, se inscribe en el palmarés del joven Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas de Ópera y Danza y se une a los de la bailarina Maria Khoreva, vencedora de la primera edición, y de la compositora Helena Cánovas Parés, ganadora el año pasado.– ÓA