Verdi: NABUCCO (Dir.: Giuseppe Sinopoli)

CD

01 / 04 / 2021 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

VERDI, Giuseppe (1860 – 1911)

Nabucco

Selección ÓPERA ACTUAL

Piero Cappuccilli, Plácido Domingo, Yevgeny Nesterenko, Ghena Dimitrova. Dirección: Giuseppe Sinopoli. Deutsche Grammophon. 1989669. 2 CD. (1983) 2021.

Siempre resulta gratificante retornar a grabaciones históricas de grandes títulos del repertorio ya que, vistas desde la distancia, aumentan todavía más su condición de clásico imperecedero y referente memorable. Evidentemente es el caso de este Nabucco de 1983, protagonizado por Piero Cappuccilli, Plácido Domingo, Yevgeny Nesterenko (recientemente fallecido a los 83 años de edad) y Ghena Dimitrova, que ahora Deutsche Grammophon reedita en formato CD.

"Plácido Domingo (Ismaele), por su parte, hace gala de su dominio casi insultante del repertorio verdiano, del que todavía hoy, 40 años después, sigue sentando cátedra desafiando las limitaciones presumibles de su edad"

Con esta recuperación, se permite disfrutar de nuevo, por ejemplo, de la autoridad abrumadora que demuestra Cappuccilli como Nabucco en todas sus apariciones, escoltado por Dimitrova –una Abigaille espléndida que levita en los agudos– y el bajo Nesterenko, quien desde el primer momento asienta los fundamentos de su categórico Zaccaria. Plácido Domingo (Ismaele), por su parte, hace gala de su dominio casi insultante del repertorio verdiano, del que todavía hoy, 40 años después, sigue sentando cátedra desafiando las limitaciones presumibles de su edad. Y, además de las interpretaciones solistas, Nabucco destaca ciertamente por la fuerza liberadora y catalizadora de sus pasajes sinfónicos y corales, que el malogrado maestro Giuseppe Sinopoli al frente del coro y orquesta de la Deutsche Oper de Berlín, conduce con pujanza contenida y creciente, sin ceder nunca al estrépito.

Comprar: