Un 'Peter Grimes' sin pescadores

Milán

06 / 11 / 2023 - Andrea MERLI - Tiempo de lectura: 3 min

milán britten La nueva producción de 'Peter Grimes' firmada por Robert Carsen © Teatro alla Scala / BRESCIA & AMISANO

Teatro alla Scala

Britten: PETER GRIMES

Brandon Jovanovich, Nicole Car, Ólafur Sigurdarson, Margaret Plummer, Katrina Galka, Tineke Van Ingelgem, Michael Colvin, Peter Rose, Natascha Petrinsky, Benjamin Hulett, Leigh Melrose, William Thomas, Ramtin Ghazavi, Eleonora de Prez, Tommaso Axel Versari. Dirección musical: Simone Young. Dirección de escena: Robert Carsen. 2 de noviembre de 2023.

La obra maestra de Britten, Peter Grimes, vuelve con cierta regularidad al Teatro alla Scala como es lógico para una ópera tan representativa del teatro de la segunda mitad del siglo XX. ¿Qué aporta esta nueva producción de Robert Carsen? Desde un punto de vista puramente escénico, es un espectáculo fluido, dramatúrgicamente fiel y coherente, con un magnífico trabajo en la actuación de solistas y coro (este último coreografiado por Rebecca Howell) y sobre todo con una efectiva figuración, que, conjuntamente con la proyección de detalles como la cara angustiada del protagonista mostrando su estado de ánimo atormentado víctima de la persecución, consiguieron convencer. La escenografía y el vestuario los firma Gideon Davey: el primero es un espacio cerrado, a la vez plaza del pueblo, pub El Jabalí, la sala del ayuntamiento y casa de Grimes; el segundo, actualizado y anónimo, no ayuda en la identificación de los personajes, especialmente los masculinos. Correcta la iluminación a firma del mismo Carsen conjuntamente Peter van Praet, mientras que las imágenes en vídeo corren a cargo de Will Duke. ¿Qué se echa en falta? Una huella más reconocible y, aún más, la ausencia de dos de los protagonistas: el mar y el pueblo de pescadores. Nada que ver con las dos precedentes producciones, la de 2000, procedente de Los Angeles y Washington, con la dirección escénica de John Richard Schlesinger y la de 2012 de Richard Jones.

"El mayor interés de esta edición recayó sobre la dirección de orquesta confiada a Simone Young, acogida con un triunfo personal merecidísimo"

El mayor interés de esta edición recayó sobre la dirección de orquesta –siempre de altísimo nivel la de La Scala– confiada a Simone Young, la maestra australiana que se impone por su autoridad y bien hacer desde el podio. Acogida con un triunfo personal merecidísimo, ofreció una lectura sencillamente perfecta, entrando con rigor y nitidez en los mil y un matices que esta extraordinaria partitura contiene, logrando un equilibrio perfecto con el coro —también fenomenal por su empaque y protagonismo bajo las órdenes de Alberto Malazzi—, y los solistas, siempre acertados en los ataques e intervenciones, insuflando también una oleada sinfónica en los interludios donde ha utilizado una impresionante paleta de colores: en pocas palabras, lo que no se vio en escena se escuchó en la orquesta.

Todo el reparto estuvo a la altura del acometido, empezando por Brandon Jovanovich, un Grimes tosco y brutal, pero también expresivo y capaza de modular la voz. Estupenda y muy aplaudida la Ellen de la soprano Nicole Car, de cálida voz, extensa y segura en el agudo, perfectamente proyectada y magnífica intérprete. Del amplio elenco cabe destacar el óptimo Balstrode del barítono Ólafur Sigurdarson, la Tía de la mezzo Margaret Plummer y la chismosa viuda Sedley de Natascha Petrinsky.  * Andrea MERLI, corresponsal en Milán de ÓPERA ACTUAL