CRÍTICAS
NACIONAL
Ton Koopman, o la apoteosis de la interpretación
Granada
Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Bach: PASIÓN SEGÚN SAN JUAN
Tilman Lichdi, Hana Blažíková, Maarten Engeltje y Klaus Mertens. Dirección: Ton Koopman. Colegio Mayor Santa Cruz la Real, 28 de junio de 2023.
Razones ajenas al Festival de Granada a punto estuvieron de dar al traste con una de las citas más significativas de la programación de esta 72ª edición. Pese a todo, y con 45 minutos de retraso, Tom Koopman subía al escenario del Colegio Mayor Santa Cruz la Real junto a los miembros de Amsterdam Baroque Orchestra and Choir y el cuarteto vocal formado por Tilman Lichdi, Hana Blažíková, Maarten Engeltje y Klaus Mertens para enfrentarse a la Pasión según San Juan de Bach.
Aunque el Kantor de Leipzig firma la partitura en 1724, a lo largo de su vida volvería sobre el original hasta su configuración final, siendo, junto con la Pasión según San Mateo, las dos únicas que han llegado hasta hoy de las cinco que escribió. La Pasión según San Juan es en realidad un gioiello tanto por el carácter íntimo y personal que destila, como por la experiencia personal a la que Bach introduce al oyente. Es desde esta perspectiva donde radica la seducción de la lectura de Koopman, que juega con los claroscuros de la masa coral en momentos del pueblo revuelto, frente a los corales participativos en los cuales Bach elimina el ornamento. Los afectos quedan reservados a las arias como haces de luz meditativos que contrastan con la agilidad del papel reservado al Evangelista o la presencia más continua de la figura de Jesús.
Versión pulcra y esmerada la de Koopman al frente de una orquesta y de un coro controlados en emisión, mostrando genialidad técnica y artística junto al conjunto instrumental a lo que se añadía la rotundidad de las 17 voces que conformaron la masa coral dispuesta en Santa Cruz.
El tenor Tilman Lichdi —especialista en repertorio barroco— encarnó al Evangelista haciendo alarde de agilidad y concreción técnica ejemplificada en el aria «Ach, mein Sinn o el arioso Mein Herz, indem die ganze Welt». Discípulo de Andreas Scholl, el contratenor Maarten Engeltje es un bachiano consumado y dotó de carnalidad el aria «Von den Stricken meiner Sünden» y de tono sobrecogido el momento en el que anuncia la muerte de Cristo, «Es ist vollbracht!».
No menos rotundos fueron las voces de la soprano Hana Blažíková y del bajo Klaus Mertens. De la primera cabe subrayar su cuidado en las arias arropada por los solistas instrumentales. Por su parte, Mertens seguro desde el comienzo destacaría tanto en los recitativos como en las arias, bien amalgamado con el coro cuando tocaba. El coral «Ach Herr, lass dein lieb Engelein» cerró una interpretación llena de maestría e intimidad. * Alejandro FERNÁNDEZ, corresponsal en Granada de ÓPERA ACTUAL
CRÍTICAS RELACIONADAS