Solemnidad en estado puro

Las Palmas de Gran Canaria

20 / 01 / 2023 - Cayetano SÁNCHEZ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
misanesimenor-operaactual-canarias Imagen de la 'Misa en Si menor' de Bach en la Catedral grancanaria © Canarias 7 / Arcadio SUÁREZ

Festival Internacional de Música de Canarias

Bach: MISA EN SI MENOR

Else Eerens, Maarten Engeltjes,Tilman Lichdi, Klaus Mertens. Amsterdam Baroque Orchestra & Choir. Dirección: Ton Koopman. Catedral de Canarias, 18 de enero de 2023.

Retomó el 39º Festival Internacional de Música de Canarias la programación de conciertos multitudinarios y de carácter gratuito, una iniciativa muy de agradecer. La normalidad sanitaria ha permitido que este regreso haya tenido unos protagonistas insuperables, la Amsterdam Barroque Orchesta & Choir dirigidos por Ton Koopman. La Catedral de Canarias, más conocida por el nombre de su patrona, Santa Ana, es la construcción religiosa más suntuosa de las islas, que la demora en su construcción hace que tenga distintos estilos arquitectónicos, como el Gótico tardío en su interior y el Neoclásico del exterior. A la belleza y contrastes arquitectónicos no le acompaña una acústica muy apta para conciertos, pero el esfuerzo de acoplamiento del sonido por parte del maestro Koopman, produjo el milagro de que la ejecución de esta joya de Bach sonase con la pulcritud que demanda.

En una inusitada noche lluviosa e invernal, dado el clima de la isla, la prestigiosa formación holandesa demostró que sus más de 40 años de historia no han mermado su excelencia, al igual que el coro creado en 1992. El resultado fue una auténtica lección de musicalidad, con un alto grado de precisión en cada detalle de un sorprendente equilibrio y contrastes.

"El resultado final fue una auténtica lección de musicalidad, con un alto grado de precisión en cada detalle de esta inmensa obra"

Igualmente magistrales resultó el cuarteto vocal integrado por Ilse Eerens, soprano; Maarten Engeltjes, contratenor; Tilman Lichdi, tenor, y el bajo Klaus Mertens. La más de dos horas pasaron en un suspiro en una atmósfera de tranquilidad y esperanza; más necesarias que nunca en los tiempos actuales. Como apéndice final, un apunte histórico. La Catedral de Canarias fue durante los siglos XVI y XVIII el centro más importante de producción musical de las islas, y en la actualidad su archivo musical sobrepasa las dos mil piezas de entre los siglos XVII y XIX. ¿Dónde están las partituras anteriores? Fueron saqueadas por las tropas al mando del Pieter van der Does, un marino y militar de los Países Bajos. Tirando de imaginación podría pensarse que sus sucesores, representados por estos magníficos intérpretes, desagraviaron con su excelencia, en parte, el atropello de su antecesor, considerado en esta tierra como un simple pirata.  * Cayetano SÁNCHEZ, corresponsal en Las Palmas de Gran Canaria de ÓPERA ACTUAL