CD

01 / 01 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

VILLAZÓN, Rolando

Mozartissimo

MOZ

Arias de Mozart. Chrstiane Karg, soprano. Regula Mühlemann, soprano. Diferentes orquestas. Dirección: Yannick Nézet-Séguin y Sir Antonio Pappano. Deutsche Grammophon. 00289 483 7917. 1 CD. 2019.

Rolando Villazón, tenor absolutamente fascinado por Wolfgang Amadeus Mozart, explica que su primer gran encuentro con el compositor fue cuando, de pequeño, encontró su nombre en el cómic fantástico Steppenwolf! Al final de la historia, aparece el personaje del compositor y las últimas palabras del protagonista son: “Mozart me estaba esperando”. De alguna manera, tal como explica el mismo cantante en el booklet que acompaña el disco, es como si estas palabras fueran un presagio de lo que acabaría siendo la carrera profesional y vida personal del tenor, admirador y especialista consagrado del compositor austríaco.

"Villazón brilla especialmente en los números de Papageno, que interpreta con enorme agudeza y talento en su faceta de barítono, ya que adapta la tesitura para poder cantar a su amado personaje"

Así se lo reconoce la discográfica Deutsche Grammophon, que presenta Mozartissimo: una colección de las arias favoritas de Villazón, interpretadas excelentemente por el tenor, de algunas de las óperas más célebres de Mozart, excepto Idomeneo, que todavía no ha tenido la ocasión de grabar. Es una selección de magníficas grabaciones de los últimos años, la mayoría con la Chamber Orchestra of Europe, bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin. Villazón brilla especialmente en los números de Papageno, que interpreta con enorme agudeza y talento en su faceta de barítono, ya que adapta la tesitura para poder cantar a su amado personaje al lado de Christiane Karg y Regula Mühlemann, las dos como Papagena en diferentes arias y dúos.

También destaca “Il mio tesoro intanto” de Don Giovanni o la cadenciosa “Ah, se fosse intorno al trono” de La clemenza di Tito. Igualmente, el Belmonte de Die Entführung aus dem Serail, que Villazón canta con una potente –pero nunca estridente– emisión y una gran expresividad. En todas ellas, con una voz precisa y aterciopelada, el tenor mexicano consigue captar perfectamente toda la esencia mozartiana: un genio y talento creativo inconmensurable, su gracia noble y cándida a la vez, la facilidad para la sonrisa, la precisión inamovible de su música y su “luminosa melancolía”. Así pues, se certifica una vez más que es imposible hacer referencia a Rolando Villazón sin considerar la figura de Mozart, compositor inigualable que este disco permite seguir disfrutando. Por todo esto, Mozartissimo de Rolando Villazón merece indudablemente el distinguido sello de Selección ÓPERA ACTUAL