Mozart: COSÌ FAN TUTTE (CD)

30 / 05 / 2019 - Josep Maria PUIGJANER - Tiempo de lectura: 2 min

Alexander Sprague en un montaje de 'Così fan tutte' en 2014 © Thomas BOWLES

MOZART, Wolfgang Amadeus (1756-1791)

Così fan tutte

Selección ÓPERA ACTUAL

Nazan Fikret, Héloïse Mas, Alexander Sprague, Biagio Pizzuti, Hamida Kristoffersen y Francesco Vultaggio. European Opera Centre & Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. Dirección: Laurent Pillot. Rubicon RCD1026. 2 CD. 2018.

Esta grabación recoje las funciones que se dieron en Liverpool en 2014 con la versión original de la célebre ópera de Mozart estrenada en Viena el año 1790 que incluía todas las escenas y fragmentos eliminados por la tradición y en la mayoría de grabaciones existentes en el mercado. La lectura del director Laurent Pillot se ajusta al espíritu del compositor en una de sus obras más complejas, según los estudios del musicólogo Ian Woodfield.

La protagonista indiscutible es la joven soprano inglesa Nazan Friket, poseedora de numerosos premios internacionales; en el personaje de Fiordiligi, complejo por los malabarismos y el impulso vocal que exige; muestra la belleza de su timbre y sus mejores cualidades en el dominio de una partitura de extrema dificultad.

© Rubicon

La grabación de Rubicon apuesta por una lectura fidedigna de la partitura original de Mozart

También la mezzo francesa Héloïse Mas responde con calidad vocal y no se arredra ante los abundantes escollos que debe superar el personaje de Dorabella. El tenor británico Alexander Sprague, poseedor de un atractivo timbre y con un amplio recorrido por numerosos teatros líricos, muestra su calidad interpretativa en todas sus intervenciones y, en especial, en la conocida aria «Un’aura amorosa» que cierra el primer acto. Correcto el barítono principal, el italiano Biagio Pizzuti, dueño también de una extensa carrera internacional, que completa con su poderío esta grabación con carácter de première mundial por lo completo de la edición.