las palmas macbeth / operaactual.com Una escena de la producción de Alfonso Romero © Ópera de Las Palmas / Nacho GONZÁLEZ
las palmas macbeth / operaactual.com Marko Nimica, en el centro de la imagen © Ópera de Las Palmas / Nacho GONZÁLEZ
las palmas macbeth / operaactual.com George Gagnidze y Anna Pirozzi, fabulosos protagonistas © Ópera de Las Palmas / Nacho GONZÁLEZ

Ópera de Las Palmas de Gran Canaria

Verdi: MACBETH

Clausura de la 54ª Temporada Alfredo Kraus

George Gagnidze, Anna Pirozzi, Marko Mimica, Fabián Lara, Francisco Corujo, Estefanía Perdomo, Iván Figueira. Dirección musical: Francesco Ivan Ciampa. Dirección de escena: Alfonso Romero. Auditorio Alfredo Kraus, 15 de junio de 2021.

Una lástima que éste último título de la 54ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria haya conseguido solo a medias la rotundidad de aciertos de los precedentes. Para comenzar por la escenografía firmada por el aquí siempre alabado Carlos Santos, que en un principio apuntaba por lo conceptual. La deriva, en cambio, arrancaba poco a poco; cuando las logradas proyecciones apuntaban localizaciones concretas y el estado asesino y mental de los Macbeth, de pronto llega el exceso, tanto que costaba mantener la mirada en una escena en la que se entremezclaban las tinieblas con la confusión de imágenes.

Tampoco ayudó mucho la regia de Alfonso Romero, con ese toque gore que tanto parece gustarle: sanguinariamente desagradable, innecesario, pretendidamente moderno… En pocas palabras, incomodidad y desacierto. Menos es más…

"Para Anna Pirozzi, magnífica en todas las voces de soprano que la partitura encierra y esplendida en lo actoral, supuso su vuelta a los escenarios tras las restricciones de la Covid"

Magnífica, por contra, la parte musical de la velada. La batuta de Francesco Ivan Ciampa extrajo lo mejor de la Filarmónica de Gran Canaria, con matices ajustados de la intricada partitura. El Coro de la Ópera añadió un éxito más en su trayectoria, bajo la dirección de Olga Santana, con el siempre esperado «Patria oppressa!», que no defraudó. Las voces de la pareja protagonista eran una apuesta segura. Para Anna Pirozzi, magnífica en todas las voces que la partitura encierra para la soprano y esplendida en lo actoral, supuso su vuelta a los escenarios tras las restricciones de la Covid. Venía con ganas y se notó. Por primera vez en la ciudad pudo verse a George Gagnidze, un potente barítono que llenaba el escenario con su poderío vocal y su físico. Largamente ovacionado, principalmente en su destacada aria «Pietà, rispetto, amore«.

Excelentes también en sus intervenciones y sendas arias Marko Mimica y Fabián Lar. La cuota canaria de la velada cumplió con creces su cometido: Francisco Corujo, Estefanía Perdomo e Iván Figueira. De todos ellos es el mérito de haber salvado una producción errónea, que hizo que buena parte del público mascullara en silencio adjetivos irreproducibles.  * Cayetano SÁNCHEZ, corresponsal el Las Palmas de Gran Canaria de ÓPERA ACTUAL