Giuseppe Verdi: LA TRAVIATA (Dir.: Daniel Oren)

CD

03 / 07 / 2022 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
la traviata-cd-pentatone

VERDI, Giuseppe (1813 – 1901)

La Traviata

Selección ÓPERA ACTUAL

Lisette Oropesa, René Barbera, Lester Lynch. Dirección: Daniel Oren. Pentatone PTC 5186 956. 2 CD. 2022.

Es razonable pensar que esta Traviata haya llegado al mundo del disco gracias al tirón de Lisette Oropesa, sin duda una de las actuales luminarias de la lírica. La cantante norteamericana de origen cubano justificaría, sin duda alguna, esta opción, pero a quien no se esperaba es al tenor René Barbera en un papel en el que no logró convencer totalmente en el Festival de Peralada de 2019 y en el que aquí deslumbra con una dicción de una pulcritud extrema, una extensión notable y una elegancia en el fraseo que hacen de él un Alfredo ideal. La Violetta de Oropesa resulta, por su parte, totalmente creíble tanto en la vertiente vocal como en la expresiva, que se mantiene a lo largo de toda la ópera pese al progresivo incremento de la intensidad dramática, con una emisión impecable y una variedad de recursos en el tratamiento de las dinámicas que suscita una admiración incondicional. No llega ni con mucho a un nivel parecido el Germont père de Lester Lynch, un barítono de voz desapacible y acento un tanto monocorde, pero la felicidad nunca suele ser completa en estos casos. El resto del reparto es modesto pero no desentona ni siquiera en los miembros del coro utilizados para cubrir los papeles más episódicos.

"La Violetta de Oropesa resulta, por su parte, totalmente creíble tanto en la vertiente vocal como en la expresiva"

Daniel Oren, al frente de una orquesta excelente y de un coro en ocasiones precipitado, confirma su acreditada familiaridad con la tinta verdiana pese a algún ocasional exceso fónico y acompaña los momentos más íntimos con inusitada delicadeza.

Las buenas noticias no terminan ahí: la ópera se ha grabado completa, con todas las cabalette dobladas y la conformidad con las puntature de los protagonistas y el libreto incorpora todo el texto cantado, lo que ya empieza a no ser habitual en los tiempos que corren. Aun en un mercado discográfico inundado de Traviatas, toda una recomendación. * Marcelo CERVELLÓ

Comprar: