CD

01 / 02 / 2022 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

BARÁTH, Emőke

Dualità

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Händel. Ensemble Artaserse. Dir.: Philippe Jaroussky. Erato. 9029637062. 1 CD. 2022.

Grabado en julio del año pasado, este disco que se lanza al mercado este mes supone el debut oficial de Philippe Jaroussky como director de orquesta, y lo hace junto a una compañera de viaje de excepción, la soprano Emőke Baráth, contando con la complicidad de un transparente y virtuoso Ensemble Artaserse. La grabación se realizó días después de que ambos artistas ofrecieran en diversas ciudades españolas una breve gira con el pasticcio creado por Jaroussky sobre el mito órfico. En Dualità, dedicado a personajes masculinos y femeninos de diferentes óperas de Händel, Baráth se consagra como uno de los grandes nombres de la ópera barroca de la actualidad. Ya desde el primer track la cantante húngara muestra su poderío con un timbre hermoso y aterciopelado, facilidad para el agudo, gran control del fiato y dominio dramático, construyendo un canto expresivo al dotar a su fraseo de sentido teatral. Buen ejemplo de ello es la imposible “Ai greci” de Deidamia, estrenada en su momento por Elisabeth Duparc, La Francesina, una de las divas dieciochescas en las que la cantante centra un trabajo en el que cuenta con el apoyo de un Jaroussky siempre atento a sus necesidades.

"Baráth emociona con su canto siempre medido tanto en los pasajes profusamente ornamentados como en los más introspectivos, dramatizando siempre en perfecto equilibrio con el libreto y el carácter del personaje"

Baráth emociona con su canto siempre medido tanto en los pasajes profusamente ornamentados como en los más introspectivos, dramatizando siempre en perfecto equilibrio con el libreto y el carácter del personaje. Le suma a sus cualidades el dominio de las agilidades y un acusado sentido del ornamento. La cantante también ha interpretado en España Radamisto, algunas de cuyas arias también incluye en el cedé, además de, Arianna in Creta, Amadigi di Gaula, Partenope, Alcina, Faramondo (con una impresionante “Se ria procella sorge nell’onde” de Adolfo) o Giulio Cesare in Egitto. Un repertorio que el compositor escribió para voces privilegiadas y que fue revisando para posteriores representaciones como es el caso de la citada Radamisto. Baráth interpreta con un fraseo siempre enérgico, sin problemas de tesitura y con pianísimos impecables. Su Cleopatra es modélica, defendida, por ejemplo, con la conocida aria “Da tempeste”, en la que nuevamente pone de manifiesto su absoluto manejo del canto legato y del sentido del ornamento. Un resultado técnico y artístico que, tanto por la interpretación de la solista como por el trabajo del director, merece formar parte de la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL. * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD