Cecilia Bartoli: FARINELLI

CD

01 / 01 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

BARTOLI, Cecilia

Farinelli

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Porpora, Hasse, Broschi, Giacomelli y Caldara. Les Musiciens du Prince-Monaco / Il Giardino Armonico. Dirección: Gianluca Capuano / Giovanni Antonini. Decca 485 0215. 1 CD. 2019.

Con Farinelli, este disco de arias barrocas en el que no aparecen ni Händel ni Vivaldi, Cecilia Bartoli vuelve la mirada una vez más al arte de los castrati que tan bien ha sabido explorar y documentar en más de 30 años de relación con la discográfica Decca. La cantante y gestora –además de ser la responsable artística del Festival de Pascua de Salzburgo, desde 2023 Bartoli será también la directora artística de la Opéra de Monte-Carlo– vuelve a dar en el clavo con un repertorio tan interesante como complicado, apto solo para una virtuosa de las agilidades como ella.

Grabado en enero de 2017 y en agosto de 2019, la mezzosoprano romana presenta en esta lujosa edición dos grabaciones inéditas en la discografía, las arias “Lontan dal solo e caro… Lusingato dalla speme” de la ópera Polifemo (Londres, 1735) de Nicola Porpora –maestro del castrato–, y “Sì, traditor tu sei”, de La Merope (Turin, 1732), de Riccardo Broschi, hermano de Farinelli. La primera, contemplativa y de exigente línea de canto, se complementa con la de Broschi, toda una explosión de hedonismo. Una vez más Bartoli propone una particular fiesta para los sentidos. A su amplia tesitura, aquí trabajada especialmente en los extremos en la búsqueda del arte de Farinelli, también une un generoso concepto del ornamento en otras impactantes obras de Porpora y Broschi, pero también de Hasse, Giacomelli y Caldara.

Ya desde el primer track (“Nell’attendere il mio bene”, de Polifemo, de Porpora) muestra un estado vocal impoluto, con coloratura transparente y un virtuosismo que recorre todas las piezas. Il Giardino Armonico, bajo la guía de Giovanni Antonini, es un cómplice exquisito de la cantante, aportando un sonido soberbio y solistas de lujo, mientras que Les Musiciens du Prince-Monaco y Gianluca Capuano la acompañan en una no menos impresionante “Alto Giove”, también de Polifemo.

Comprar: