carmen abrahamyan / operaactual.com Freddie De Tommaso y Elena Gorshunova © Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
carmen abrahamyan / operaactual.com Varduhi Abramahamyan como Carmen © Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Bizet: CARMEN

Versión de concierto

Varduhi Abramahamyan, Freddie De Tommaso, Elena Gorshunova. Dirección: Karel Mark Chichon. Auditorio Alfredo Kraus,15 de julio 2021.

Brillante final de temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la selección del mítico título de Bizet. Culminaba así una excelente programación que, pese a los impedimentos de la Covid-19, se pudo celebrar sin sobresaltos destacables.

La calidad y cohesión de la formación grancanaria ha logrado unos excelentes niveles de calidad y de reconocimiento del público desde que está al frente de ella, tanto como titular como de director artístico, el maestro Karel Mark Chichon. Un logro conseguido en los difíciles tiempos de pandemia y de zancadillas causadas por intereses provincianos y cuestiones meramente mercantiles, algunas de ellas aún en procesos judiciales. Como era de esperar, la lectura realizada por Chichon –gran experto en producciones operísticas– fue excelente en todo momento, rigurosa y dúctil, al tiempo que resaltaba los diferentes matices dramáticos de la partitura. Todo ello con un conjunto entregado y acertadas intervenciones solistas.

"Varduhi Abrahamyan entusiasmó como una sensual Carmen; a su gran flexibilidad vocal sumó su indudable presencia interpretativa"

Entre los roles protagonistas figuraban dos de las figuras emergentes de la lírica actual: Varduhi Abrahamyan y Freddie De Tommaso. La mezzo franco-armenia entusiasmó como la sensual Carmen; a su gran flexibilidad vocal sumó su indudable presencia interpretativa pese a tratarse de una versión de concierto. Por su parte, el Don José del tenor ítalo-británico sorprendió con su potencia y ricos matices, así como su empatía escénica. Dos grandes que seguro serán referentes de la escena en tiempos inmediatos. Completó el trío protagonista la soprano Elena Gorshunova como Micaëla, quien evidenció su veteranía en su perfecta técnica y belleza vocal.

Se cerró una velada atractiva entre aplausos, vítores y silbidos de un público que disfrutó a lo grande de la calidad vivida. Grandes y gratas sorpresas les espera también en la temporada 21/22. * Cayetano SÁNCHEZ, corresponsal en Las Palmas de ÓPERA ACTUAL