lacommediaeinfinita-operaactual-palaudelesarts (3) Una escena del espectáculo de Carlos Chuasson y Ramón Gener © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO
lacommediaeinfinita-operaactual-palaudelesarts (3) El bajo-barítono Carlos Chausson © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Palau de Les Arts

LA COMMEDIA È (IN)FINITA

Espectáculo de despedida de Carlos Chausson

Carlos Chausson, Ramon Gener. Ignacio Aparici, piano. Dirección de escena: Joan Font. Teatre Martín i Soler, 14 de octubre de 2022.

Carlos Chausson es una leyenda del canto. A lo largo de más de 45 años de profesión ha firmado una impresionante carrera con la que ha logrado situarse en la lista de los más importantes bajos bufos de todos los tiempos. Su nombre, por méritos propios, se cuenta en la lista de los grandes cantantes de esta tipología interpretativa como Bruscantini, Montarsolo o Corena. Ahora, a sus 72 años, ha decidido emprender su retirada. En su primera intervención en este espectáculo anunció que sería una retirada paulatina, pero retirada al fin y al cabo. El público reaccionó con un largo y emotivo aplauso.

"Carlos Chausson encarna momentáneamente algunas de sus más celebradas creaciones como 'La Cenerentola', pero también otras menos conocidas como su Paolo de 'Simon Boccanegra'"

Para despedirse, ha ideado junto al barítono y divulgador Ramon Gener y bajo la dirección de Joan Font La commedia è (in)finita, un exquisito espectáculo en el que se entremezclan la música, el recuerdo, la nostalgia y la ironía. Obviamente también se canta, y Chausson encarna momentáneamente algunas de sus más celebradas creaciones como La Cenerentola, pero también otras menos conocidas como su Paolo de Simon Boccanegra o las momentáneas pero inesperadas interpretaciones de El Mesías o la Novena de Beethoven. Todo eso tiene sentido en un espectáculo dinámico en el que el bajo-barítono bufo por excelencia va cambiando de vestuario y se va moviendo en escena como en la más dinámica de las producciones.

Con la ayuda de Gener, va recordando sus momentos vitales más relevantes, como su decisión de dedicarse al canto y la reacción de sus padres, sus primera críticas, sus primeras épocas o su estancia en Estados Unidos. Su vida, por momentos, parece de novela, así ocurre cuando recuerda que actuó en Jesucristo Superstar junto a Camilo Sesto para costearse su viaje a América o su estancia como tuno en Nueva York. También Ramon Gener hace un repaso a su trayectoria, recordando sus inicios con anécdotas tan sorprendentes y emotivas como su relación con Victoria de los Ángeles. Por cierto, que también él sorprende cantando e incluso haciendo de improvisada Susanna en una escena de Le nozze di Figaro. Por cierto, ambos interpretes contaron con la entregada y flexible interpretación del pianista Ignacio Aparici quien también se mueve cómodo en las tablas como actor.

En definitiva, una delicia de espectáculo en el que la vida y la música se entrelazan; una mirada inteligente a una trayectoria que bien podría haber terminado con la frase “Tutto nel mondo è burla”, pero que se cerró de manera elegante con música, precisamente, de Martín i Soler y el aria “Quando fu giovinetto” haciendo honor el teatro que lleva el nombre del célebre músico valenciano en el que tuvo lugar el espectáculo, pero también cerrando esa reflexión sobre el paso del tiempo.  * César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL