Antonín Dvorák: RUSALKA (Dir.: Ivor Bolton)

DVD

30 / 12 / 2021 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
rusalka-operaactual-real-cmajor

DVORÁK, Antonín

Rusalka

Selección ÓPERA ACTUAL

Asmik Grigorian, Eric Cutler, Karita Mattila, Maxim Kuzmin-Karavaev, Katarina Dalayman. Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección de escena: Christof Loy. C-Major. B09HG198HV. 2 DVD. 2021.

La obra maestra de Dvorák fue grabada durante las funciones del Teatro Real de noviembre de 2020. Una ópera romántica y de tintes fantásticos basada en un cuento de hadas que el compositor checo trata como una obra simbolista. En Madrid destacó muy especialmente todo el equipo creativo y canoro, especialmente la soprano lírica Asmik Grigorian, quien dotó de gran profundidad psicológica a la protagonista, en este caso una bailarina lesionada, que cantó con extrema calidad interpretativa con una voz amplia, bien timbrada y proyectada y de gran calidez.

"El bajo Maxim Kuzmin-Karavaev dio vida a un Vodnik de gran talla, voz autoritaria y destacada humanidad y la prestigiosa Karita Mattila mantuvo su habitual excelencia y luminosidad canora en el papel de la Princesa"

A su lado destacó especialmente el tenor Eric Cutler, que cantó con muletas por culpa de un accidente en los ensayos, con una voz aterciopelada y elegante de gran intensidad lírica. El bajo Maxim Kuzmin-Karavaev dio vida a un Vodnik de gran talla, voz autoritaria y destacada humanidad y la prestigiosa Karita Mattila mantuvo su habitual excelencia y luminosidad canora en el papel de la Princesa. Por su parte, Katarina Dalayman, ofreció una inquietante y dramática Bruja. Además se contó con un excelente resto del elenco de voces jóvenes y de gran eficacia. La Orquesta del Real demostró su calidad con una lectura de gran exquisitez y musicalidad en esta partitura rica en matices y fantasía a cargo de un inspirado Ivor Bolton. La dirección escénica de Christof Loy, jugó con el metateatro ubicando la acción en un coliseo en tonos blanquecinos y grises, donde se vislumbran las relaciones de poder dentro de la compañía. Una propuesta intelectualizada, minimalista y de moderno vestuario, que sin ser excelente obtuvo una elegante conjunción y supo dotar de la suficiente personalidad a los personajes gracias a una cuidada dirección escénica.  * Fernando SANS RIVIÈRE

Comprar: