Anduaga y Yende complacen con la OSIB

Palma

20 / 06 / 2022 - Eugènia GALLEGO - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
palma-anduaga-yende-operaactual (2) Pretty Yende y Xabier Anduaga, aplaudidos por el público © OSIB
palma-anduaga-yende-operaactual (2) Pretty Yende con la OSIB © OSIB
palma-anduaga-yende-operaactual (2) Xabier Anduaga con la OSIB © OSIB

I Concurso Internacional de Canto Juan Pons

Concierto de PRETTY YENDE y XABIER ANDUAGA

Obras de Donizetti, Bizet, Offenbach, Rossini, Giménez, Sorozábal y Herbert. Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Dirección: Pablo Mielgo. Auditorium de Palma, 16 de junio de 2022.

En el marco del I Concurso Internacional Juan Pons, cuya final se realizó el domingo 19 djunio en Palau de Congressos de Palma, la programación de la Orquestra Simfònica Illes Balears ha incluido un concierto extraordinario protagonizado por la soprano internacional Pretty Yende y el ya consolidado tenor español Xabier Anduaga, Premio ÓPERA ACTUAL 2021. Desde el inicio de la velada, con la expresiva y redonda interpretación de la Obertura de Don Pasquale de Donizetti por parte de la orquesta, se anticipó lo que sería una gran noche. El repertorio escogido fue de aquellos que crean afición por la lírica y conectan con el público, que respondió con grandes aplausos.

La batuta de Pablo Mielgo se mostró llena de expresión, consiguiendo dinamismo así como colores orquestales llenos de matices. La Simfònica de les Illes Balears brilló en todas sus intervenciones, aunque fueron ampliamente aplaudidas la Obertura de Guillermo Tell y el Intermedio de La boda de Luis Alonso de Giménez.

Pretty Yede demostró una gran capacidad de conexión con el público, hecho imprescindible para ser considerada una futura diva, haciendo alarde de seguridad técnica y un amplio rango vocal. Fue ampliamente aplaudida y braveada al finalizar el aria «Les oiseaux dans la charmille» de Los cuentos de Hoffmann.

"El tenor Xabier Anduaga, realizó una intervención que convenció ampliamente al público presente. Proyecto una voz aterciopelada, con una línea de canto homogéneo en toda su extensión"

El tenor Xabier Anduaga, realizó una intervención que convenció ampliamente. Proyectó una voz aterciopelada, con una línea de canto homogéneo en toda su extensión. Por otro lado, cabe decir que se le noto más pendiente de la técnica que en otras ocasiones, y por ello, con algo menos de conexión con el público. En todo caso, brilló especialmente en la interpretación del aria «Je crois entendre encore» de Los pescadores de Perlas de Bizet, en la cual demostró su capacidad para emocionar desde las notas más apianadas.

Hubo dinamismo en el dúo de la ópera Elisir d’amore de Donizetti, siendo el primer cambio de programa de la noche (en lugar del dúo de La hija del regimiento). El segundo cambio, muy bien acogido por los asistentes, fue el recurrente Brindisi de La Traviata, no habiendo repertorio de propina posterior.  * Eugènia GALLEGO, corresponsal en Palma de ÓPERA ACTUAL