El Concurso Internacional de Canto Juan Pons entra en su fase final

La fase eliminatoria, que comenzó el 14 de junio, acaba hoy. La gala final será el domingo

17 / 06 / 2022 - Bàrbara DURAN - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Concurs Juan Pons / operaactula.com Un participante del concurso en el Teatre Xesc Forteza © Concurso Juan Pons
Concurs Juan Pons / operaactula.com Juan Pons escuchando a uno de los participantes © Concurso Juan Pons
Concurso-Canto-Joan-Pons operaactual Un momento del acto de presentación del Concurso © Concurs Joan Pons

El certamen, con sede en Palma (Mallorca), se ha realizado en el  Teatre Xesc Forteza y la final del domingo tendrá como escenario el Palacio de Congresos. La primera edición del Concurso Internacional de Canto Juan Pons concluye este fin de semana, encuentro en el que han participado 99 cantantes de 27 países.

Han sido muchos meses de espera y expectativas, pero el primer Concurso Internacional Juan Pons, que se presentó en sociedad en diciembre pasado, llega este fin de semana a su fase final. Las inscripciones de esta primer edición se cerraron el 1 de abril con 99 inscritos procedentes de más de 27 países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Colombia, Noruega, Venezuela, Lituania, Cuba, Portugal, China, República Checa, Chile, Serbia, Francia, Bélgica, Rumania, Albania, México, Italia, Irlanda, Israel, Brasil, Polonia, Corea del Sur, Ucrania, entre otros. También cabe contar entre ellos candidatos de las Islas Baleares.

El 10 de mayo se publicó la lista de seleccionados después de una fase muy reñida dado el alto nivel presentado por los candidatos. En total, 42 candidatos de 18 países pasaron a los cuartos de final el 15 y 16 de junio (26 cantantes masculinos y 16 femeninos), contando con tres voces de Baleares. Finalmente, se estima que serán 36 los que participen en la semifinal que se realizará hoy viernes después de algunas renuncias de última hora. La final, el domingo 19, estará acompañada por la Orquestra Simfònica de les Illes Balears con Pablo Mielgo a la dirección.

Tònia Company, coordinadora del concurso, señala a ÓPERA ACTUAL que, sobre todo, que se ha tratado de un proyecto muy estimulante: “En la primera edición hemos tenido que trabajar y generar muchos contenidos alrededor del evento, asegurar que toda la información era generada y difundida de manera adecuada”. Subraya también que todos los participantes son conscientes de la gran oportunidad que les representa el concurso; han trabajado directamente con un jurado de gran calidad profesional y este solo hecho ha sido un estímulo para todos, “se sienten ya ganadores”. Company destaca la emoción y la alegría de Juan Pons, que ve realizado un proyecto que redondea su enorme trayectoria profesional: “Él es un grande, tanto en lo personal como en lo artístico. Los concursantes han querido estar con él, han intercambiado impresiones, fotos y todo un cúmulo de experiencias. Es una artista que tiene una presencia cálida y muy humana, y todos son muy conscientes del gran privilegio que tienen de compartir con él en estos momentos”.

Se puede ver a Juan Pons en las fotografías de los cuartos de final, bien atento a todas las interpretaciones. No cabe ninguna duda que este concurso parte de una iniciativa que pretende, sobre todo, aunar calidad con proyección internacional. Cabe recordar la presencia de un jurado que, por su procedencia, puede incidir en la futura carrera de estos jóvenes cantantes: Augusto Techera, del Teatro Colón de Buenos Aires; Boris Ignatov de la Ópera de Stuttgart; Cesidio Niño, director artístico de ABAO Bilbao Opera; Gianluca Macheda, de GMArtists; Illias Tzempetonidis del Teatro San Carlo de Nápoles; Javier Menéndez, del Teatro de La Maestranza de Sevilla; Joshua Winograde de la Ópera de los Ángeles; Olga Kapanina del Teatro Bolshoi de Moscú; el director de casting de la Ópera de Viena, Robert Koerner, y Samuel Gelber de la Washington National Opera.– ÓA