Opinión

Editorial 277: El Liceu recupera los derechos audiovisuales

La Orquesta y el Coro del Liceu firman un acuerdo para la cesión de los derechos audiovisuales por diez años

01 / 09 / 2024 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Orquesta Liceu Josep Pons y la Orquestra del Liceu © G.T.L. / Paco AMATE

A primeros de julio, el patronato del Liceu de Barcelona aprobó un acuerdo para la renovación de los derechos audiovisuales de la orquesta y del coro estables del coliseo. El acuerdo supone que los colectivos artísticos ceden al Gran Teatre –de forma conjunta y exclusiva– todos sus derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y puesta a disposición interactiva) por cualquier medio y modalidad. El contrato tiene una vigencia de diez años con posibles prórrogas de cinco, abarcando hasta su entrada en el  dominio público. Sorprende que el Liceu no tuviese atado el tema de los derechos audiovisuales de sus cuerpos artísticos en contratos individuales de cada uno de sus miembros y de
forma indefinida. Pero qué duda cabe de que se trata de una muy buena noticia dado el descalabro que ha supuesto para la imagen del Teatro y para el proyecto de ópera en streaming
Liceu+ LIVE, que había arrancado la temporada pasada y que tuvo que cancelarse, una iniciativa crucial en un coliseo lírico moderno y que en este curso no continuará.

Quizás se está ante una oportunidad para repensarse la recuperación en el actual formato del Liceu+ LIVE, ya que se trataba de un formato pionero, con retransmisiones en streaming
en directo de gran calidad y funcionalidad de selectos títulos de la temporada, pero que no quedaban en una plataforma donde se pudiese ver el catálogo histórico del coliseo. Otra posibilidad sería replantearse todo el proyecto en esa dirección, creando o sumándose a una plataforma internacional en la cual las producciones del Liceu se puedan ir acumulando para su visionado a la carta. Hablamos de plataformas tan exitosas como Medici TV o la española My Opera Player, que ofrece producciones del Teatro Real y de muchos otros coliseos de Francia, Alemania, Italia, Austria o Iberoamérica, y de festivales tan prestigiosos como el de Salzburgo o Glyndebourne.

Continuando con las virtudes y mejoras en el Liceu, que ocupa nuestra portada, queremos destacar de su nuevo curso las cuatro nuevas producciones que se estrenan en Barcelona. Corresponden a títulos tan importantes como poco mediáticos: la Lady Macbeth inaugural a cargo de Àlex Ollé –en la que profundizamos en este número con un reportaje sobre la producción y entrevistas con Josep Pons, director musical de la casa, y una de sus protagonistas–, La Sonnambula de Bárbara Lluch, el Lohengrin de Katharina Wagner o la elogiada Rusalka de Christof Loy, todas ellas con grandes repartos. La entrevista con el maestro Pons, casi a punto de finalizar su titularidad, incide también, y ampliamente, en el proyecto que lidera sobre la mejora de la Simfònica del Liceu, además de tocar temas como la ampliación del foso y la mejora de la acústica del coliseo, que ya se está estudiando.

Plensa Constelacions Liceu Jaume Plensa ante su obra 'Constelacions' (2022), las nuevas puertas del Liceu barcelonés © Gran Teatre del Liceu
Bioceno arte El Concierto para el 'bioceno', performance del artista Eugenio Ampudia en el Liceu ante 2.292 plantas © Gran Teatre del Liceu

En esta edición dedicamos la sección Ópera y Arte al proyecto El Liceu de las Artes que ilustra diversas páginas de la revista con proyectos de alcance internacional y que nos presenta su valedor, el director artístico del Gran Teatre, Víctor García de Gomar.

No queremos dejar de hacer hincapié en otros retos del coliseo barcelonés, el primero a raíz del cúmulo de cancelaciones de cantantes anunciados para papeles principales, una práctica poco habitual en otros coliseos que el departamento artístico y jurídico del Teatro debería trabajar a conciencia para que sea algo excepcional. A ello se debería sumar una eficaz planificación de ensayos para que los colectivos artísticos puedan participar en todos los espectáculos en los que sean necesarios y que ningún programa haya de ser recortado aduciendo falta de ensayos.

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.

Boletin-suscripcion-2024 Boletín de Suscripción 2024/2025 © ÓA / jaroriro!
.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }