El Liceu de las artes programa un verano sinfónico

Con la programación estival, el teatro barcelonés pretende establecer un diálogo entre el arte, la música, la naturaleza y la reflexión

07 / 07 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

Siendo fiel al eslogan que pretende convertir el Liceu en un centro artístico que dialogue con todas las artes y permita reflexionar sobre la sociedad contemporánea, el teatro programa una serie de conciertos sinfónicos en los principales festivales estivales de Catalunya, como el de Pedralbes, Peralada o el Cruïlla de Barcelona.

Tal y como demostró el concierto para el bioceno del pasado 22 de junio, la programación de verano Gran Teatre del Liceu busca construir una reflexión sobre la cultura, las persona y el entorno para pensar sobre el presente y futura de la sociedad actual. Una amplia oferta de conciertos que supondrán el retorno a la actividad de la Orquestra Simfònica del Liceu, liderada por Josep Pons, que se reencontrará en el público al aire libre en diferentes propuestas interdisciplinarias de este nuevo “Liceu de Les Arts”.

Gracias a la colaboración con los principales festivales de Catalunya, la orquesta actuará en el Festival Jardins de Pedralbes el 18 de julio, con un concierto para los más jóvenes –con una entrada de 20€– de las bandas sonoras más celebres de la historia del cine, seguido de una sesión de DJ en directo. Un día antes, también en Pedralbes, Josep Pons dirigirá el Concierto para piano y orquesta núm. 23 de Mozart con Albert Guinovart como solista.

El 25 de julio la orquesta viajará al Festival Castell de Peralada, donde la formación se aliará con el artista plástico Santi Moix, quien pintará en vivo un fresco mientras suena la Música para los reales fuegos de artificio de Händel. El 30 de julio, en el Auditori de Girona, la orquesta interpretará dos obras cumbres del repertorio clásico, la Sinfonía Júpiter de Mozart y la Quinta sinfonía de Beethoven. Diez días antes, en el marco del Festival Grec de Barcelona, la orquesta interpretará este mismo programa clásico, pero con la participación de la artista Eulàlia Valldosera, que integrará una performance sobre los duros momentos vividos por la pandemia en la partitura de Beethoven.

Estos conciertos se suman a la programación ya anunciada del Festival Cruïlla XXS: los días 9 y 10 de julio, en los jardines del Teatro Nacional de Catalunya, la Orquestra Simfònica del Liceu, con Kai Gleusteen como solista y director, interpretará las Cuatro estaciones de Vivaldi, revisadas por Max Richter. Y el 16 de julio, en un formato camerístico de la orquesta, se ofrecerá un programa que incluye cuartetos de cuerda y arias de Bach y Mendelssohn, con la joven soprano Elionor Martínez como solista, en un concierto que supone la clausura del Festival Bachcelona.– ÓA