30 / 10 / 2023 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Antony Cleopatra 'Antony and Cleopatra' de Adams con Julia Bullock y Gerald Finley © Gran Teatre del Liceu
Antony Cleopatra Alfred Walker (Enobarbus) y Julia Bullock (Cleopatra) © Gran Teatre del Liceu
Antony Cleopatra Julia Bullock (Cleopatra) y Brenton Ryan (Eros) © Gran Teatre del Liceu

Adams: Antony and Cleopatra

Estreno en Europa

Julia Bullock, Adriana Bignagni Lesca, Gerald Finley, Alfred Walker, Brenton Ryan, Milan Perisic, Paul Applebly, Guillem Batllori, Äneas Humm, Toni Marsol, Elizabeth De Shong, Marta Infante. Coro del Gran Teatre del Liceu. Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Dirección musical: John Adams. Dirección de escena: Elkhanah Pulitzer. 28 de octubre de 2023.

El Gran Teatre del Liceu se sumó al estreno de Antony and Cleopatra, la última ópera del compositor estadounidense John Adams (ver entrevista en este enlace) coproduciendo esta propuesta escénica junto a la Ópera de San Francisco, que la estrenó en septiembre de 2022, y la Metropolitan Opera de Nueva York. Su llegada a Barcelona, por tanto, marcaba el estreno en Europa de la obra, siendo la primera vez en la que el compositor la dirigía musicalmente, quien realizó un importante trabajo, como es habitual en el método del músico estadounidense, de revisión de la partitura. Antony and Cleopatra es una obra de madurez dentro del catálogo de uno de los compositores contemporáneos más relevantes y exitosos del panorama lírico internacional y su presencia en el podio liceísta ha supuesto un verdadero acontecimiento; al frente de solistas, coro y a la Simfònica del Gran Teatre del Liceu cuya actuación estuvo realmente a la altura.

La ópera, basada en la inmortal obra de Shakespeare, se centra en la relación amorosa y de poder de Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra, una trama con trasfondo histórico bastante recortada respecto de la obra teatral original moldeada por el propio Adams, quién es también el autor del libreto.

La producción del estreno en San Francisco funciona a la perfección gracias a una escenografía minimalista de Mimi Lien capaz de modificarse constantemente por medio de unos ágiles plafones móviles que modifican el espacio escénico a discreción y que pasan de Alejandría a Roma con gran rapidez gracias a unas proyecciones que definen el ambiente y el momento (templos egipcios o griegos, manifestaciones de la Italia de los años treinta, etc.), muy realistas y efectivas. La dirección de actores está muy trabajada y todo fluye de forma eficaz gracias a un cuidado trabajo de la directora de escena, Eikhanah Pulitzer, quien traslada la acción al Hollywood de las grandes producciones, lo que le permite utilizar una estética elegante y equiparar a la Roma de Julio Cesar con la Italia de Mussolini, propuesta que actualiza la trama shakesperiana pero que en parte complica la comprensión del libreto.

Adams dirigió con determinación y buen pulso su partitura moderna y muy teatral, con un carácter muy diverso respecto de sus obras anteriores, abiertamente más minimalistas, ya que en Antony and Cleopatra explora un lenguaje con un destacado empaque canoro y un ritmo musical muy acertados para el avance de la trama, bastante espectacular en el extenso primer acto de 80 minutos y con atractivos interludios musicales que separan las escenas.

En el reparto lo más sobresaliente fue la labor de Gerald Finley como un Antonio de gran envergadura vocal y con una gran actuación dramática, sensible y humano; el barítono canadiense aportó un instrumento de gran empaque y belleza en todo el registro dominando una partitura adecuada a sus cualidades. No es de extrañar que Adams haya contado con él para crear este personaje tras colaborar en estrenos anteriores. La soprano Julia Bullock presentó una Cleopatra muy creíble a nivel actoral, con una importante presencia escénica de una mujer fascinante aún en nuestros días. De su interpretación vocal destacó especialmente la calidez, profundidad y belleza del timbre en casi todo el registro pero, en algunos momentos, sorprendió con un registro sobreagudo destemplado y en ocasiones un punto gritado, especialmente al tratarse de un personaje creado para ella; se podrían entender estas incomodidades al no haber podido participar en el estreno en San Francisco por estar embarazada y, por tanto, que no se hubiese ajustado completamente la partitura a sus posibilidades.

© Gran Teatre del Liceu

Cleopatra en la escena de su suicidio mordida por una serpiente

Excelente el resto del reparto, con especial mención para el tenor Paul Appleby como un muy convincente y excelso César, así como el bajo-barítono Alfred Walker como Enobarbus; en el apartado femenino tuvieron una gran actuación la elegante Octavia de la mezzosoprano Elizabeth DeShong y la espectacular contralto Adriana Bignagni como Charmian. A ellos se unieron Äneas Humm (Agrippa), Milan Perisic (Scarus), Marta Infante (Iras), Guillem Batllori (Lepidus) y Toni Marsol (Maecenas), sin olvidar a un muy adecuado Coro del Liceu en sus escasas pero importantes intervenciones.

La partitura merece más de una aproximación por su complejidad e interés musical; en el segundo acto, de igual extensión que el primero, se recrea en la tragedia de los protagonistas con diversas escenas solistas de especial interés, en las que, por contra, se notó de mayor manera la sutil pero visible amplificación de las voces, una práctica que desluce la excelencia del canto lírico en una partitura en la que no debería ser necesaria, una práctica habitual del director en sus obras más minimalistas anteriores, quizás más cercanas al musical. En todo caso, se trata de una importante apuesta del coliseo barcelonés por este estreno europeo que fue recibida con éxito por el público liceísta que premió con aplausos y vítores al compositor, a los protagonistas y al amplio equipo de escenografía, iluminación o proyecciones, así como a la Orquesta y al Coro del Liceu.  * Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL