En Portada

ÓA 271 (II): 'Antony and Cleopatra', las claves de una ópera de hoy

El estreno de la última ópera de John Adams fue un encargo por el centenario de la Ópera de San Francisco

01 / 09 / 2023 - Richard S. GINELL - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Antoni & Cleopatra 'Antoni & Cleopatra' en su estreno mundial con Gerald Finley y Amina Edris © Opera de San Francisco / Cory WEAVER
John Adams John Adams

Desde su debut en el ámbito de la ópera, en 1987 con Nixon in China, John Adams ha ido construyendo una carrera en la cual el repertorio dramático ha sido fundamental para su consagración internacional. El estreno europeo de su última ópera, del 28 de octubre al 8 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, vuelve a poner al compositor en primera línea informativa tras sus recientes éxitos en París y Madrid con dos producciones distintas de su primera composición operística.

El compositor estadounidense John Adams irrumpió desde San Francisco en el mundo de la música a principios de 1980; lo hacía como un autor de obras minimalistas, pero gradualmente fue escapando de dicha calificación y se convirtió en un creador que incorporaba todo tipo de influencias a un lenguaje musical mucho más complejo. No dejó de ser un innovador en el pasado —y ello a pesar de las controversias que toda innovación comporta—, especialmente en el terreno de la ópera. Adams se ha situado en el límite una y otra vez, empezando con la peculiar idea de componer una ópera sobre la visita del presidente Richard Nixon a China en 1972 (Nixon in China, 1987). Con todo, su ópera más reciente, Antony and Cleopatra (2022) puede considerarse la mayor de todas las sorpresas. Encargada por la Ópera de San Francisco para inaugurar la temporada de su centenario, el 10 de septiembre de 2022, es la más convencional de sus obras escénicas, como un esbozo del propósito de volver a conectar con el curso de la larga historia del género….

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes comprar ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en Kiosko+.