Opinión

Desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona: ante el 175º aniversario

El director general del coliseo catalán reflexiona sobre el momento actual del teatro y adelanta novedades

01 / 10 / 2021 - Valentí OVIEDO, director general del Gran Teatre del Liceu - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Valentí Oviedo, director general del Liceu © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

El 4 de abril de 2022 el Liceu ce­lebrará su 175º aniversario. Esta efeméride debe servir para echar un vistazo a nuestra historia, recordar los valores y anclajes que han hecho del Gran Teatre un referente en el mundo de la ópera, y sobre esos pilares impulsarse para construir el futuro. Una sola temporada no es suficiente para explicar todo lo que queremos. Este es el motivo por el que la celebración del 175º aniversario tendrá lugar a lo largo de todo 2022, y, por tanto, también implicará la temporada 2022/23.

"El Liceu seguirá apostando por montajes, dramaturgias y nuevos puntos de vista de directores de escena que contribuyan a ofrecer al espectador matices, estéticas y herramientas renovadas"

Durante la primera parte de la temporada dedicada al paraíso, y de la mano del director artístico, Víctor García de Gomar, las grandes voces de la lírica, haciendo gala de nuestra tradición, van a estar presentes en el escenario. Tendremos a Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky, Javier Camarena, Sonya Yoncheva, Sara Blanch, Marina Rebeka, Benjamin Bernheim, Christopher Maltman, Matthias Goerne y un larguísimo etcétera. Asimismo, el Liceu seguirá apostando por montajes, dramaturgias y nuevos puntos de vista de directores de escena que contribuyan a ofrecer al espectador matices, estéticas y herramientas renovadas que sigan fomentando el espíritu crítico. Àlex Ollé –artista residente del Teatre–, Katie Mitchell, William Kentridge, Wolfgang Tillman o Simon McBurney van a ser algunos de los responsables que nos explicarán, a través de su mirada, los montajes de esta temporada. Ariadne Auf Naxos, War Requiem, Rigoletto, Norma o La flauta mágica se van a convertir en momentos especiales que seguirán construyendo la historia del teatro.

Y porque esta institución tiene pasado, presente y mucho futuro, es el momento de consolidar el buen estado de forma de la orquesta y coro, con la renovación de su director musical, Josep Pons, que tan extraordinario trabajo ha llevado a cabo desde que asumiera el cargo en 2012 y con la incorporación, como director del Coro, de Pablo Assante. De hecho, la orquesta va a tener un verdadero tour de force con el proyecto de la Triología Da Ponte dirigida por Marc Minkowski, y en el que durante prácticamente un mes se representaran Le nozze di figaro, Don Giovanni y Così fan Tutte. Gustavo Dudamel, considerado uno de los mejores directores, dirigirá La flauta mágica, debutando en este título.

Estas dos temporadas del 175º aniversario las queremos compartir con todos aquellos amantes de la ópera que tengan o no la oportunidad de visitarnos en nuestro teatro en la Rambla de Barcelona, y ese es el motivo por el cual lanzaremos próximamente la temporada digital del Liceu (Liceu+Live) a través de nuestra plataforma audiovisual Liceu+. Una temporada, con su abono digital, que va a estar compuesta por cinco de los títulos de la temporada artística. Sin lugar a dudas, será una manera única, diferente, novedosa, como pocas veces se ha visto antes, de disfrutar de la ópera. Y es que al final, la historia de este teatro está compuesto por las personas que durante todos estos años han formado parte de ella; y es que ayer, hoy y siempre, el Liceu ha querido y quiere que todas aquellas personas inquietas, sensibles y próximas a la cultura formen parte de él. Vamos a celebrarlo. Bienvenidos/as al Liceu. Bienvenidos/as a nuestro 175º aniversario. * Valentí OVIEDO, director general del Gran Teatre del Liceu de Barcelona