Opinión

Ópera Latinoamérica: XR Stage, el 'Minecraft' de la ópera

La directora ejecutiva de la Asociación Ópera Latinoamérica (OLA) comenta el gran avance tecnológico que supone para la ópera la realidad virtual y la aumentada

01 / 03 / 2024 - Alejandra MARTÍ OLBRICH - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Varjo y Zoan, XR Stage Comparación de la recreación virtual y de la coproducción ya montada de 'Turandot' entre la Ópera de Finlandia y la Ópera de Malmö © OLA / Varjo y Zoan, XR Stage

Hace algunos meses tuve una experiencia que –pensé– bien debía estar vivien­do uno de mis hijos adolescentes, fervientes jugadores de Minecraft y otros videojuegos del metaverso. En una oficina de la Ópera Nacional de Finlandia, en Helsinki, con visores de realidad virtual y joystick en mano, estuve dentro de la escenografía de Turandot, montaje coproducido con la Ópera de Malmö, Suecia. Se trataba de XR Stage, una plataforma de diseño de escenografías en realidad aumentada que podría revolucionar el modo de producir artes escénicas.

"XR Stage aporta a la industria operística mayor eficiencia y sostenibilidad en términos de tiempo, recursos e incluso impacto ambiental"

La coproducción y la circulación de óperas tiene una larga trayectoria. Desde el siglo XVIII se mueven artistas y producciones por el mundo: al comienzo eran compañías itinerantes que viajaban con baúles cargados de vestuarios; hoy, los artistas y las sofisticadas puestas en escena –muchas de ellas coproducidas entre varios teatros para prorratear costes– vuelan y navegan miles de kilómetros por todo el globo terráqueo. Lo que XR Stage aporta es mayor eficiencia y sostenibilidad en términos de tiempo, recursos e incluso impacto ambiental. Diseñada e impulsada por la casa de ópera finlandesa en colaboración con Varjo y Zoan, XR Stage permite –tal y como los niños de hoy diseñan edificaciones en Minecraft o Roblox– que los equipos escénicos diseñen las escenografías y planos de luces y que planifiquen los procesos de realización, montaje y ensayo en un nuevo espacio de trabajo remoto y en línea. Los teatros pueden integrase a través de la creación de un gemelo digital del escenario real…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.