Opinión

Noches de estreno 255

La ópera barroca gana posiciones en diversos escenarios del país, con una lluvia de títulos, aunque casi todos en versión de concierto

01 / 03 / 2022 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

Giulio Cesare (Palau de la Música Catalana, Barcelona; Auditorio de Oviedo)

King Arthur (Palau de la Música Catalana, Barcelona; Teatro Real, Madrid)

The Fairy Queen (Palau de la Música Catalana, Barcelona; Auditorio de Oviedo)

Amadigi di Gaula (L’Auditori, Barcelona)

Lucia di Lammermoor (Gran Teatro, Córdoba)

Don Pasquale (Ópera de Las Palmas de Gran Canaria)

El ángel de fuego (Teatro Real, Madrid)

Lakmé (Teatro Real, Madrid)

Tabaré (Teatro de La Zarzuela, Madrid)

Rigoletto (Teatro Cervantes, Málaga)

Florencia en el Amazonas (Ópera de Tenerife)

La mujer tigre (Teatro de La Maestranza, Sevilla)

Pelléas et Mélisande (Teatro de La Maestranza, Sevilla)

Dido and Aeneas (Orquesta Barroca de Sevilla)

Trouble in Tahiti (Palau de Les Arts, Valencia)

Ariodante (Palau de Les Arts, Valencia)

Macbeth (Palau de Les Arts, Valencia)

Una verdadera lluvia de óperas barrocas caracteriza la programación del mes de marzo en España. Media docena de títulos se pasearán por diversos escenarios, aunque solo una de ellas, Ariodante de Händel, se ofrecerá en versión escenificada. Será en el Palau de Les Arts de Valencia, que anuncia tres funciones con Andrea Marcon en el podio y en un montaje de Richard Jones. La fiesta operística barroca más animada es la que se vivirá en el barcelonés Palau de la Música Catalana, que propone, en concierto, Giulio Cesare in Egitto (Händel), dirigida por Aaron Zapico –también en el Auditorio de Oviedo, con, entre otros, Maite Beaumont–, King Arthur or The British Worthy (Purcell) –también en el Teatro Real– y The Fairy Queen (Purcell) –también en Oviedo–, estas dos últimas con dirección de Lionel Meunier.

El Auditori de Barcelona, por su parte, también mira a Händel con Amadigi di Gaula (Händel) contando con las voces de tres españoles, Núria Rial, Rafael Quirant y Xavier Sabata, todos bajo la dirección de Dani Espasa. La obra también se verá en Madrid, en el Auditorio Nacional, dentro de la programación del Universo Barroco del CNDM. Completa la nómina la Orquesta Barroca de Sevilla que propone Dido and Aeneas (Purcell) con Marta Infante, Marta Mathéu y Víctor Cruz.

"'Lucia di Lammermoor' llegará al Gran Teatro de Córdoba, con un reparto cien por cien español encabezado por María José Moreno y Javier Franco"

En Las Palmas de Gran Canaria la temporada continúa ahora mirando al bel canto con un Don Pasquale encabezado por Simón Orfila, mientras que en Madrid el Teatro Real apuesta por otros dos títulos, además del Purcell ya citado: Lakmé, nuevamente en versión de concierto (y Xabier Anduaga en el reparto) y la ópera de Prokófiev El Ángel de Fuego en un montaje de Calixto Bieito y con la batuta de Gustavo Gimeno. Siempre en el terreno belcantista, un clásico del estilo como es Lucia di Lammermoor llegará este mes al Gran Teatro de Córdoba, con un reparto cien por cien español que incluye a María José Moreno, Javier Franco, Pablo García-López, José Manuel Montero, Manuel Fuentes, Lucía Tavira y Raúl Jiménez, junto a la Orquesta de Córdoba y al Coro de Ópera de Córdoba en la producción de Francisco López del Teatro Villamarta de Jerez. En el podio estará Carlos Domínguez-Nieto.

Por su parte, el Teatro de La Zarzuela de Madrid recupera (en concierto) Tabaré de Bretón, con Ramón Tebar en la dirección, mientras en Málaga el Teatro Cervantes se refugia en Verdi con Rigoletto (Juan Jesús Rodríguez, Sabina Puértolas). Una de las grandes noticias del mes llegará desde la Ópera de Tenerife que estrena en España Florencia en el Amazonas, una de las grandes óperas de Daniel Catán con un reparto que incluye al tinerfeño Airam Hernández y que dirigirá Pedro Halffter.
La ópera contemporánea en español también llegará a la programación del Maestranza de Sevilla, que estrenará en el Teatro Lope de Vega La Mujer Tigre de Manuel Busto con la voz de Natalia Labourdette y con el compositor al mando. El coliseo lírico sevillano ofrecerá en su escenario junto al Guadalquivir Pelléas et Mélisande en una propuesta de Willy Decker.
Por último, en Valencia, el Palau de Les Arts además de Ariodante anuncia Trouble in Tahiti (Bernstein) a cargo de cantantes del Centre de Perfeccionament y, ya a final de mes, Macbeth con Anna Pirozzi. Le tenía que acompañar Carlos Álvarez, quien, debido a problemas de salud, será reemplazado por Luca Salsi y George Gagnidze.

La voz como protagonista

En cuanto a conciertos y recitales, destaca el que ofrecerán Mariola Cantarero y Plácido Domingo celebrando los 140 años del Teatro Calderón de Motril, así como una gala lírica en Alicante con Lorena Valero y Antonio Gandía –ciudad que también acogerá una Canción de la Tierra con Cristina Faus y Ramón Vargas– o las actuaciones de Lisette Oropesa en el Real y en Les Arts. Se apuntan además recitales de Ian Bostridge (Auditori, Barcelona), Josep-Ramón Olivé (Ciclo de Lied CNDM-La Zarzuela, Madrid), el Winterreise con Francisco Fernández-Rueda (Sevilla) o los conciertos del CNDM dedicados a Couperin (León, Oviedo) y Händel (Madrid). Precisamente en Oviedo abrirá la Primavera Barroca Robert King y su The King’s Consort, con las voces de Madison Nonoa y Marianne Beate Kielland, antes del regreso al Principado del contratenor Carlos Mena.– ÓA