'Ariodante' a la conquista de Les Arts

El coliseo valenciano inaugura un mes de marzo frenético con tres funciones de una de las óperas de Händel más programadas

22 / 02 / 2022 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
ariodante-lesarts-operaactual 'Ariodante' en la visión de Richard Jones © Lyric Opera / Cory weaver

Valencia

Palau de Les Arts

Händel: ARIODANTE
01, 04, 06_03.

Ariodante: Ekaterina Vorontsova. Ginevra: Jane Archibald. Lurcanio: David Portillo. Re di Scozia: Luca Tittoto. Polinesso: Christophe Dumaux. Dalinda: Jacquelyn Stucker. Odoardo: Jorge Franco. Cor de la Generalitat Valenciana (Dirección: Francesc Perales). Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Andrea Marcon. Dirección de escena: Richard Jones.

 

Con Ariodante, el Palau de Les Arts saca pecho y arranca un mes de marzo de febril actividad en el que anuncia tres óperas de estilos muy dispares: esta joya barroca, una obra fundamental del siglo XX –Trouble in Tahiti de Bernstein– y Macbeth, todo un clásico verdiano.

Estrenada en 1735, Ariodante es una de las óperas de Händel más programadas en la actualidad, todo un éxito teniendo en cuenta de que se trata de una ópera barroca en un repertorio dominado por el repertorio mozartiano y romántico. Con libreto basado en el de Antonio Salvi para la ópera Ginevra, principessa di Scozia de Giacomo Perti (1708), el resultado de la obra de Händel es muy distinto a la de su predecesora. La partitura händeliana está a años luz en cuanto a instrumentación y dominio técnico de la hoy olvidada obra de Perti, incluyendo varias suites dancísticas, ya que en la época de su composición el Covent Garden de Londres –donde se estrenó– contaba con la bailarina Marie Sallé entre sus estrellas, y había que amortizarla.

Después de una première bastante aplaudida, Ariodante se repuso en años consecutivos, pero rápidamente pasó al olvido, hasta que fue rescatada en 1928, en Stuttgart. Concebida para que –además de Sallé– se lucieran dos castrados en los personajes protagonistas masculinos, Polinesso y Ariodante, en Les Arts estos papeles serán abordados por una mezzosoprano y un contratenor, respectivamente. Por su origen, la amplitud de las tesituras de los citados roles se transforma en una prueba de fuego para sus intérpretes, empresa apta solo para los mejores.

Esta obra maestra se escuchará en Valencia contando con la acreditada dirección musical de Andrea Marcon en un montaje dirigido escénicamente por Richard Jones.- ÓA