Opinión
Noches de estreno 235
La situación de los estrenos líricos que se habían programado en España en este mes de mayo
El mes de mayo era un periodo muy fértil para la lírica en España antes de la crisis provocada por la pandemia. Se continuaba ampliando el repertorio, se reponían obras españolas, se apuntaban a la lírica escenarios centrados en el teatro de prosa y se rescataban obras del olvido. Habrá que ver si más adelante o en próximas temporadas se podrá recuperar algo de este tesoro que no pudo ser.
En Barcelona, el Gran Teatre del Liceu estrenaba en España Alcione, de Marais, con el regreso de Jordi Savall al podio liceísta y en un montaje de Louise Moaty (ver vídeo promocional más abajo). ABAO Bilbao Opera continuaba su curso con Anna Bolena y un reparto de lujo encabezado por Angela Meade, Silvia Tro y Celso Albelo, con Giampaolo Bisanti en el podio, mientras que el Teatro Arriaga –siempre en Bilbao– arrancaba su oferta lírica con el programa doble de Weill y Brecht La boda de los pequeños burgueses y Mahagonny-Ein Songspiel. También estaba en programa Kopernikus, a ritual opera of death (Vivier) en un montaje de Peter Sellars.
En Las Palmas de Gran Canaria los Amigos Canarios de la Ópera apostaban por La Bohème con Lianna Haroutourian, Murat Karahan, Angelo Veccia y Marina Monzó, mientras que el Teatro Real de Madrid se aprestaba a ofrecer diez funciones de La Traviata en la conocida producción de Willy Decker con las sopranos Nadine Sierra, Lisette Oropesa, Ekaterina Bakanova y Lana Kos, y los tenores Michael Fabiano, Ivan Magrì, Matthew Polenzani e Ismael Jordi, con la dirección de Nicola Luisotti y en una producción de Willy Decker. El coliseo de la Plaza de Oriente intenta salvar las otras nueve representaciones de la ópera verdiana programadas en julio, incluyendo algunas de las canceladas en mayo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El Real, además, también tenía en cartelera durante mayo dos funciones en versión de concierto de Iris de Mascagni, con Ermonela Jaho y Leonardo Capalbo.
La popular ópera de Verdi, en todo caso, no solo se anunciaba en Madrid, porque también se esperaba en Santa Cruz de Tenerife dirigida por Alessandro Palumbo y en la producción minimalista de Alejandro Abrante, así como en Sevilla, en el Teatro de La Maestranza, cinco funciones con Nino Machaidze y Vanessa Goikoetxea como Violetta, en una producción de David McVicar.
En el Teatro de La Zarzuela se proponían 13 funciones de Luisa Fernanda con un doble reparto en el que se alternaban Yolanda Auyanet y Maite Alberola, Jorge De León y Alejandro Del Cerro y Juan Jesús Rodríguez con Javier Franco. En la dirección musical estaba Ramón Tebar y David Gómez-Ramírez y la propuesta escénica era de Davide Livermore. En Madrid también había ópera en la temporada de la Orquesta de RTVE, con La condenación de Fausto (Berlioz).

María José Montiel, protagonista de 'María Moliner' –en la imagen, junto a José Julián Frontal–, ópera que se esperaba en el Teatro Campoamor de Oviedo
En Oviedo continuaba el Festival de Teatro Lírico Español con María Moliner, la ópera de Antoni Parera protagonizada por María José Montiel, mientras que el Auditorio Príncipe Felipe recibía la ópera de Bartók El castillo de Barba Azul nada menos que dirigida por Simon Rattle.
El Teatre Principal de Palma, por su parte, continuaba con las últimas funciones de Lucia di Lammermoor con Ruth Iniesta y Damián Del Castillo en el montaje de Nicola Berloffa que ya ha pasado por Tenerife y Oviedo. Los Amics de l’Òpera de Sabadell llevaban de gira Macbeth por Sabadell, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Reus, Girona y Tarragona, con Maribel Ortega y Toni Marsol.
Por último, en Valencia, el Palau de Les Arts proponía Il tutore burlato de Martín i Soler con cantantes del Centre de Perfeccionament y bajo la dirección de Cristóbal Soler.
En el apartado de recitales y conciertos, en diferentes ciudades, se esperaba a Juan Diego Flórez, Matthias Goerne, Philippe Jaroussky, Núria Rial, Joyce DiDonato, Raquel Andueza, Carmen Solís, Marta Infante, Xavier Sabata, Raquel Lojendio, Pene Pati, Maria Agresta o Benjamin Bernheim, entre muchos otros.– ÓA