Opinión

'Doña Francisquita' viaja a la Opéra de Lausanne

Una zarzuela coproducida por el Teatro de La Zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y uno de los teatros más prestigiosos de Suiza

01 / 01 / 2020 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Francisquita Ismael Jordi fue uno de los protagonistas en el estreno en el Teatro de La Zarzuela y cantará como Fernando en Lausanne © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
Forés El director valenciano Roberto Forés Veses dirigirá musicalmente 'Doña Francisquita' en Lausanne

Este mes incidimos en la presencia de una zarzuela como Doña Francisquita en uno de los teatros más prestigiosos de Suiza, el de Lausanne, en un repertorio que cuenta con dos protagonistas españoles de gran nivel, ambos además Premio ÓPERA ACTUAL. Este mes son numerosos los artistas españoles que destacan en diversos teatros del mundo.

  1. Doña Francisquita en la producción de Lluís Pasqual para el Teatro de La Zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y la Opéra de Lausanne, contara con Ismael Jordi y Leonor Bonilla en los papeles principales, con Roberto Forés Veses en el podio (26_01 al 02_02).
  2. La soprano Albina Shagimura­­tova es la Reina de la Noche de La flauta mágica en la nueva producción en una propuesta para la Royal Opera House de Muscate de Davide Livermore que recoge la cultura omaní (02 al 04_01).
  3. El director valenciano Sergio Alapont dirige el programa doble formado por Gianni Schicchi y L’heure espagnole en el Teatro Sociale de Como para Aslico, con Sergio Vitale y Serena Gamberoni entre los protagonistas de la ópera de Puccini. (10 y 12_01).
  4. El barítono italiano Ambrogio Maestri vuelve al papel protagonista de Falstaff en la nueva producción del español Calixto Bieito para la Ópera de Hamburgo (19_01 al 28_03)
  5. El director madrileño Guillermo García Calvo, nombrado en diciembre director musical del Teatro de La Zarzuela, se centrará en Wagner en la Ópera de Chemnitz (Alemania), donde es maestro titular. Este curso dirigirá allí seis funciones de Lohengrin y tres ciclos completos de El anillo del nibelungo entre el 25_01 y el 01_06.
  6. El tenor español Andeka Gorrotxategi será el protagonista de La Bohème en la Ópera de Montecarlo, junto a la Mimì de Irina Lungu. en una nueva producción de Jean-Louis Grinda (del 24 al 31_01).
  7. La soprano canaria Yolanda Auyanet sigue triunfando tras su éxito en Il pirata en el Teatro Real de Madrid. Ahora aborda el papel de Isabel de Valois en el Don Carlos de la Ópera de Lieja junto a Gregory Kunde como protagonista, con dirección musical de Paolo Arrivaveni (del 30_01 al 14_02).
  8. La soprano guatemalteca Adriana González, ganadora de Operalia (Praga, 2019) será la Condesa de Las bodas de Fígaro en la Ópera de Lorraine (Nancy, Francia), del 30_01 al 09_02, un personaje que volverá a retomar en Luxemburgo

Una zarzuela de exportación

En el Suplemento Especial de Temporada publicado en octubre, Eric Vigié, director de la Opéra de Lausanne, adelantaba que incluiría la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeu Vives, este curso en lo que es la segunda incursión en el género lírico español del teatro suizo después de Pan y toros en 2009. “La zarzuela es un must en el mundo de la lírica, y todos los teatros europeos deberían, de vez en cuando, representar una ópera española”, afirmó Vigié a ÓPERA ACTUAL. “Por lo que sé, hay más de 18.000 títulos líricos en español escritos durante más de tres siglos. No debemos privarnos de ello”. La obra ya ha pasado por dos de los escenarios coproductores, el Teatro de La Zarzuela de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 

© Teatro de la Zarzuela / Javier DEL REAL

Sabina Puértolas e Ismael Jordi en el estreno de 'Doña Francisquita' en el Teatro de La Zarzuela

En el estreno madrileño, en mayo de 2019, fue Ismael Jordi –Premio ÓPERA ACTUAL 2004– el encargado de dar vida a Fernando y es quien lo cantará en Suiza.  “Después de haber hecho más de 20 funciones en diferentes producciones desde que lo debuté en 2007, no me canso de admirar una partitura que exige mucho a todos los personajes, especialmente al tenor», comenta el cantante. «Esto ya lo decía Alfredo Kraus, que Doña Francisquita era uno de los tres o cuatro títulos más difíciles que tenía en su repertorio”. Sobre el montaje de Pasqual apunta que obedece “a un concepto inteligente y que funciona muy bien. Se han eliminado diálogos y añadido otros nuevos”. La recepción de la propuesta, que renueva y disecciona la obra, no fue tan cálida en Madrid como en Barcelona, donde se acogió con vítores. En Lausanne será Leonor Bonilla la protagonista, reciente Premio ÓPERA ACTUAL 2019. “Estoy deseando hacer la Francisquita desde que me la propusieron hace ya unos años. Además en Lausana podré trabajar con Ismael Jordi, que es de mi tierra y a quien admiro muchísimo”. En el podio estará el valenciano Roberto Forés Veses, del 26_01 al 02_02.  ÓA