Opinión

ABAO no podrá culminar este mes el 'Tutto Verdi' en tiempos de ópera y pandemia

ABAO Bilbao Opera no podrá cerrar este mes el proyecto 'Tutto Verdi' con la ópera menos representada del compositor italiano, 'Alzira'

01 / 11 / 2020 - Por Fernando SANS RIVIÈRE. Actualizado al 03_11 - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

La asociación ABAO Bilbao Opera acaba de anunciar mediante un comunicado de prensa este 3 de noviembre y a dos semanas del estreno de Alzira, último título del Tutto Verdi –que ocupa nuestra portada–, que a causa de las nuevas restricciones sanitarias debidas a la pandemia de la Covid-19 dicho estreno se pospone para una futura temporada que se anunciará en breve, con el propósito de mantener el mismo elenco de intérpretes y la misma producción. Todo un descalabro para la esperada culminación de este gran proyecto verdiano de la asociación abaísta que da pie a este Editorial y a gran parte de los contenidos de este número de noviembre de ÓPERA ACTUAL.

Programar 29 títulos verdianos –incluyendo segundas versiones– durante quince temporadas seguidas, desde la 2006-07 a la actual, 2020-21, constituye un hecho realmente excepcional si se tiene en cuenta que hay un número muy alto de estas obras que no suelen programarse habitualmente. Unos pocos pueden verse muy excepcionalmente, como es el caso de la Alzira que ocupa la portada de este número y que cerrará esta espectacular iniciativa. El laureado proyecto fue reconocido con el Premio ÓPERA ACTUAL 2010 y en estas páginas nos desgranan detalles tanto el presidente de la entidad, Juan Carlos Matellanes, como su director artístico, Cesidio Niño. Desde la revista hemos querido hacer visible esta excepcional iniciativa recordando todos los títulos programados con sus fechas, intérpretes y producciones, un proyecto que, además, ha contado con conferencias, publicaciones, grabaciones e incluso con la instalación de un monumento a Verdi en Bilbao.
Aprovechamos esta tribuna para felicitar a la asociación bilbaína por este gran reto a punto de cumplir, a todos sus socios y espectadores por apoyarlo y a las instituciones y mecenas que les han posibilitado llevarlo a buen puerto, una muestra más de la excelente labor cultural y divulgativa que ofrece ABAO Bilbao Opera tanto a sus incondicionales como al público internacional cada vez más numeroso que acude a sus propuestas, prestigiando y proyectando a la ciudad.
No queremos dejar de insistir a todos los responsables políticos y sanitarios que permitan que puedan realizarse conciertos y óperas en teatros y auditorios españoles cumpliendo con las restricciones sanitarias, de horario y de aforo que sean necesarias. Pero creemos que es injustificable –e inasumible económicamente– las funciones de ópera en espacios con más de mil butacas que, a pesar de retransmitirse por la televisión local, asumen limitaciones de capacidad que no llegan a un centenar de espectadores o que se tengan que duplicar las funciones de un título operístico porque las autoridades solamente permiten un máximo de 400 espectadores en un auditorio con casi 2.200 butacas. Se trata de restricciones muy dolorosas que no atienden a la viabilidad de los proyectos y a la pervivencia de un sector clave en la cultura del país que, precisamente, ha realizado grandes esfuerzos por salir a flote de la anterior crisis económica.
Queremos ser optimistas a medio y largo plazo. Esperamos poder dar carpetazo al mal sueño de esta pandemia mundial y nada mejor que disfrutar con los numerosos reportajes, entrevistas y artículos de esta nueva edición de ÓPERA ACTUAL que también recoge la celebración de la segunda edición de los Premios Ópera XXI y del día mundial de la ópera, que recuerda a artistas legendarias de la talla de Fedora Barbieri o Shirley Verrett o que descubre los inicios de la ópera en Latinoamérica, los desvelos por difundir la zarzuela o las visicitudes de compositores y artistas en nuestra nueva sección, La histeria de la ópera.

Colaboradores principales

Círculo del Liceo, Grupo LVMH, Inaem, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, ABAO Bilbao Opera, China NCPA de Pekín, ROH de Mascate, Universal Music, Ópera XXI, Festival Castell Peralada, Opéra de Lausanne, Yelmo Cines y Zarzuela por el Mundo.