El Concurso Montserrat Caballé se celebrará en el Liceu y en el Teatro Real

La Fundación Montserrat Caballé se presentó en Barcelona y se anunció que se recupera el concurso que lleva el nombre de la soprano

06 / 02 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Fundación Caballé Un momento de la presentación de la Fundación Caballé en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu, con Montserrat Caballé Claus (presidenta de la Fundación) y, desde la izquierda, Joan Matabosch, Salvador Alemany y Víctor García de Gomar © ÓA

En una rueda de prensa realizada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se ha presentado esta mañana la Fundación Montserrat Caballé que nace para mantener vivo el nombre y el legado de la recordada soprano barcelonesa. ÓPERA ACTUAL figura en su Patronato de Honor.

La Fundación Privada Montserrat Caballé se presentó hoy, 6 de febrero, en rueda de Prensa en el Liceu contando con la presencia de la presidenta de la entidad y sobrina de la cantante, Montse Caballé Claus; del presidente del Gran Teatre barcelonés, Salvador Alemany; del director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar; y del director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch. La Fundación nace con el objetivo de mantener viva la obra y el legado de la gran soprano barcelonesa, además de promover la labor docente que desarrolló la cantante destinada a ayudar a los jóvenes talentos de la lírica con becas y estudios de perfeccionamiento. Otras actividades y eventos anunciados por la presidenta de la Fundación serán la de organizar exposiciones sobre la cantante española, ofrecer recitales o conciertos con ganadores o finalistas de pasadas ediciones del Concurso e incluso de poder inaugurar en un futuro un espacio o museo Montserrat Caballé, para lo que ya ha habido conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona.

© ÓA

Miembros de la Fundación Caballé, junto a algunos Patronos de Honor. Desde la izquierda, Víctor García de Gomar, Josep Sánchez Llibre, Lluís Pasqual, Montse Caballé Claus, Bernabé Martí, Salvador Alemany, Carlos Caballé, Calixto Mut Terrés-Camaló, Fernando Sans Rivière y Joan Matabosch

La actividad principal de la recién constituida Fundación Montserrat Caballé es la recuperación del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé que se había celebrado en los últimos años en Zaragoza y anteriormente en La Seo de Urgell y Andorra y que a partir de ahora se celebrará de forma itinerante a nivel nacional e internacional.

La XVI edición tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu el 6 de octubre de 2020, coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de la soprano. En el coliseo de su ciudad natal, según han recordado Salvador Alemany y Víctor García de Gomar, la soprano participó en cerca de 200 funciones de unos 40 títulos operísticos con una fidelidad y relación con el público liceísta como han tenido muy pocos artistas.

Al año siguiente el Concurso Caballé tendrá lugar, también en octubre, en el Teatro Real de Madrid, continuando con la naturaleza itinerante del certamen en futuras ediciones. Su director artístico, Joan Matabosch, recordaba que Madrid fue una plaza donde la Caballé cantó numerosas óperas en el Teatro de La Zarzuela, pero también recordados conciertos y óperas en concierto en el propio Teatro Real.

Se ha anunciado además que la tercera edición de esta nueva etapa del certamen de canto seguramente tendrá lugar en una ciudad extranjera.

Una vez puesta en marcha la Fundación Montserrat Caballé espera centrarse en aumentar el número de patrocinadores y mecenas para hacer posible la viabilidad de los proyectos previstos, algo que, como ha comentado Salvador Alemany, es una tarea «muy importante y que requiere una gran dedicación y esfuerzo, y una destacada complicidad de particulares y empresas».

Montserrat Caballé ha sido un referente universal en el mundo de la ópera y es ya una leyenda. En sus duros inicios, tuvo la inmensa suerte de contar con el apoyo tanto económico como personal de la familia Bertrand para poder estudiar y poder iniciar su carrera artística. Nunca olvidó aquellos inicios, y este hecho estuvo presente durante toda su vida y la llevó a ayudar a jóvenes talentos desde sus inicios como estudiantes hasta ayudarles a debutar a su lado en muchas actuaciones.

Montserrat Caballé no ha sido solo conocida por su trayectoria artística, sino también por su humildad, nobleza, sensibilidad y generosidad, que la llevaron a ser nombrada Embajadora Honoraria y Embajadora de la Paz de las Naciones Unidas, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Colaboró además con numerosos conciertos benéficos en todo el mundo y recibió las más altas condecoraciones de muchos países.

Los miembros de la Fundación y del Patronato de Honor de la nueva Fundación son:

Presidente Honorífico: Bernabé Martínez-Remacha

Presidenta: Montserrat Caballé Claus

Vocales: Montserrat Martínez Caballé, Bernabé Martínez Caballé, Carlos Caballé Folch

Patrones de Honor: Teresa Berganza, José Carreras, Jaume Aragall, Juan Pons, Carlos Álvarez, Lluís Pasqual, Josep Sánchez Llibre, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, ÓPERA ACTUAL

Gerente: Montserrat Caballé Claus

Secretario General: Calixto Mut Terrés-Camaló.– ÓA