Un ‘Nabucco’ inmersivo cierra el curso del Maestranza

Con Sergio Alapont a la batuta, la nueva producción de Christiane Jatahy cuenta con las voces de Juan Jesús Rodríguez, María José Siri y Simón Orfila

10 / 06 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
María José Siri María José Siri
nabucco ginebra Una escena de la nueva producción de 'Nabucco' de Christiane Jatahy © GTG / Carole PARODI
alapont nabucco El director de orquesta Sergio Alapont © S. MURRAY

Sevilla

Teatro de La Maestranza

Nabucco: VERDI

JUN / 13, 16, 18, 19, 21, 22

Nabucco: Juan Jesús Rodríguez / Damiano Salerno. Abigaille: María José Siri / Maribel Ortega. Zaccaria: Simón Orfila / Dario Russo. Fenena: Alessandra Volpe / Mónica Redondo. Ismaele: Antonio Corianò / Santiago Vidal. Sumo sacerdote: Luis López Navarro. Anna: Carmen Buendía. Abdallo: Andrés Merino. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro Teatro de La Maestranza. Dirección musical: Sergio Alapont / Gaetano Lo Coco. Dirección de escena: Christiane Jatahy.

 

Tras presentarse en el Grand Théâtre de Genève, la nueva producción de Nabucco firmada por Christiane Jatahy aterriza en Sevilla para cerrar la presente temporada del Maestranza. El montaje llega de la mano de un primer reparto de altísimo nivel, encabezado por Juan Jesús Rodríguez, María José Siri y Simón Orfila, bajo la experta batuta de Sergio Alapont.

Con las seis funciones de Nabucco, del 13 al 22 de junio, el Teatro de La Maestranza pone punto y final a la temporada lírica 2023-24. La ópera de Verdi subirá a escena en un nuevo montaje firmado por la directora de teatro Christiane Jatahy que se estrenó en el Grand Théâtre de Genève hace justo un año (ver crítica en este enlace). Para su première en Sevilla, este dramma lirico de temática bíblica contará en un doble reparto de grandes voces verdianas. En el primer cast, el aclamado barítono Juan Jesús Rodríguez asumirá el rol de Nabucco, María José Siri será Abigaille, Simón Orfila dará voz a Zaccaria, Alessandra Volpe cantará el papel de Fenena y el rol de Ismaele recaerá en Antonio Corianò, todos dirigidos musicalmente por el maestro español Sergio Alapont (ver entrevista en este enlace). En las funciones programadas para los días 18 y 21 de junio asumirán los papeles protagonistas Damiano Salerno (Nabucco), Maribel Ortega (Abigaille), Dario Russo (Zaccaria), Mónica Redondo (Fenena) y Santiago Vidal (Ismaele), dirigidos en este caso por Gaetano Lo Coco.

Para brindar una revisión contemporánea a la lucha de civilizaciones en Jerusalén y Babilonia, la regista Christiane Jatahy, que habitualmente utiliza dispositivos audiovisuales en escena, propone un espectáculo inmersivo, ambientado en el drama actual de los refugiados, que, con la guerra de Gaza actual, prácticamente en las mismas coordenadas que el libreto original de Verdi, coge todavía más relevancia.

En el apartado musical, Alapont se enfrenta a una de las partituras más exigentes del repertorio verdiano, con una obertura que brota con una fuerza desconocida para la época y se despliega hasta el final con deslumbrantes desarrollos melódicos, un arrebatador crescendo dramático, una avanzada definición psicológica de los personajes y un coro esculpido como un elemento más de la acción. El maestro, que ya dirigió Nabucco en el Teatro Real de Madrid, explica: “Yo creo que Nabucco marca un antes y un después en la obra del compositor y en la historia de la música. Principalmente por el hecho de que el ritmo de narración es mucho más rápido que el de la época belcantista, aunque todavía hay muchísimo de Bellini y de Donizetti en esta obra” (ver entrevista completa en este enlace).– ÓA