Seis nuevas producciones en la temporada 2024-2025 de la Opéra de Paris

Pablo Heras-Casado y Calixto Bieito dirigirán la primera entrega del 'Ring' wagneriano a partir de enero de 2025 en la Opéra Bastille

20 / 03 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Fachada de la Opéra Bastille de París, escenario principal de la Opéra National de Paris Fachada de la Opéra Bastille de París, escenario principal de la Opéra National de Paris

Dominio absoluto del repertorio francés en las nuevas producciones de la temporada 2024/25 de la Opéra de Paris. Les Brigands, Castor et Polux, Pelléas et Mélisande y la ópera de Pascal Dusapin Il Viaggio, Dante, son cuatro de las seis nuevas propuestas escénicas que se estrenarán en la capital francesa, junto a un nuevo Trittico pucciniano de Laurent Pelly y la primera parte del nuevo Ring wagneriano que prepararán los españoles Calixto Bieito y Pablo Heras-Casado. Además de directores musicales y registas de renombre, pasarán por París cantantes de primer nivel como Asmik Grigorian, Lisette Oropesa, Marina Rebeka, Nadine Sierra, Jeanine De Bique, Ludovic Tézier, Ambrogio Maestri, Nadine Sierra, Pene Pati o Benjamin Bernheim.

La temporada 2024/25 de Opéra de Paris, presentada esta mañana, empezará con la primera de las seis nuevas producciones del curso, que será Les Brigands de Jacques Offenbach. Se representará en el Palais Garnier, tanto al principio como al final de la temporada, en una puesta en escena de Barrie Kosky y el reparto incluirá cantantes especialistas en el repertorio francés como Marcel Beeckman, Marie Perbost, Antoinette Dennefeld o Michele Spotti. El segundo nuevo montaje será para Castor et Pollux de Jean-Philippe Rameau, previsto para enero y febrero de 2025 en Garnier, de la mano del regista Peter Sellars y Teodor Currentzis al frente de la Utopia Orchestra. Reinoud Van Mechelen y Marc Mauillon se alterarán como Dioscuri mientras que Stéphanie d’Oustrac y Jeanine De Bique cantarán los papales de Phébe y Télaïre respectivamente.

Mientras la ópera de Rameau suba a escena en el palacio Garnier, en la Bastille se representará la esperada primera parte del Ring de Richard Wagner que la Opéra de Paris ha encargado a Calixto Bieito para las próximas tres temporadas. Dirigirá musicalmente la obra el director, también español, Pablo Heras-Casado al frente de un reparto en el que Ludovic Tézier y Ève-Maud Hubeaux debutarán los roles de Wotan y Fricka.

El director Pablo Heras-Casado

Tras el prólogo de la Tetralogía wagneriana, será el turno del nuevo Pelléas et Mélisande concebido por Wajdi Mouawad, que aportará su imaginario onírico a la simbolista historia de Debussy, contando con Sabine Devielhe y Huw Montague Rendall en los roles de la pareja protagonista. En marzo de 2024 llegará otro título en francés, Il Viaggio, Dante de Pascal Dusapin, en una nueva producción concebida por Claus Guth y dirigida musicalmente por Kent Nagano y con Bo Skovhus y Christel Leotzsch turnándose el rol principal.

Finalmente, la última nueva producción que se estrenará en París será Il trittico de Giacomo Puccini, en la visión escénica de Christof Loy, que prepara para las tres óperas puccinanas un viaje del infierno al paraíso. Carlo Rizzi llevará la batuta y la aplaudida soprano Asmik Grigorian tendrá el reto de asumir los tres roles femeninos principales en una misma función, tal y como hizo en el Festival de Salzburgo en 2022.

Asimismo, completarán la temporada parisina doce reposiciones de óperas de repertorio, como son las producciones de Die Zauberflöte de Robert Carsen; Il barbiere di Siviglia de Damiano Michieletto; I Puritani de Laurent Pelly con Lisette Oropesa como Elvira; Le fille du régimen, también de Pelly; el Don Carlos verdiano de Simone Young protagonizado por Marina Rebeka y Charles Castronovo; el Rigoletto de Claus Guth; Falstaff de Dominique Pitoiset con Ambrogio Maestri; Manon de Massenet en la producción de Vincent Huguet con Nadine Sierra y Benjamin Bernheim; Faust de Tobias Kratzer con Amina Edris y Pene Pati; El progreso del libertino de Stravinsky de Olivier PyMadama Butterfly de Robert Wilson dirigido musicalmente por Speranza Scapucci; y La zorrita astuta de Leos Janáceck en la versión escénica de André Engel.– ÓA