Roberto Alagna, estrella de la nueva temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña

En su 70º aniversario, la asociación lírica gallega programa tres óperas, así como conciertos y recitales, desde septiembre a diciembre

07 / 06 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
temporada lírica a coruña -operaactual Imagen del acto de presentación de la temporada lírica de A Coruña © AAOC

La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña presentó ayer su programación lírica 2022, la primera bajo la dirección artística del tenor Aquiles Machado. la convocatoria coincide con la celebración del 70º aniversario de la entidad gallega que, entre septiembre y diciembre, programará La forza del destino, Norma y Ariodante, además de recitales de cantantes locales como Luis Cansino, jóvenes estrellas como Xabier Anduaga y artistas de renombre como Asmik Grigorian y Roberto Alagna.

El tenor venezolano Aquiles Machado, nombrado director artístico de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña (AAOC) el pasado mes de abril, presentó ayer su primera programación al frente de la entidad. Un curso que, además de inaugurar su mandato, coincide con el 70º aniversario de la asociación lírica coruñesa. Durante el acto de presentación, celebrado el lunes 6 de junio en el Consello de A Coruña, Machado destacó “la oportunidad que supone trabajar en primera línea para obtener el reconocimiento que se merece la temporada lírica de A Coruña y poder abrir la puerta a futuras generaciones asegurando un futuro próspero”. En la misma comparecencia, Natalia Lamas, presidenta de la AAOC, señaló que la nueva temporada, que arranca el 1 de septiembre, “es una muestra de la apuesta por el arte y la cultura de la asociación, que lleva 70 años como referente lírico nacional e internacional”.

La temporada comenzará con un concierto de la aclamada soprano armenio-lituana Asmik Grigorian, recientemente galardonada con el Premio Ópera XXI, que el 1 de septiembre cantará junto al pianista Lukas Geniusas en el Teatro Rosalía de Castro. La inauguración operística será dos días más tarde, con una representación en versión de concierto de La forza del destino de Verdi en el Teatro Colón, que contará con la presencia de Angela Meade como Leonora, Alejandro Roy en el rol de Don Álvaro y Borja Quiza en la piel de Don Carlo, todos bajo la batuta de Giuseppe Finzi. El 10 de septiembre tendrá lugar una cita especial del curso: la gala lírica del 70º aniversario que reunirá las voces de Angela Meade, Borja Quiza, Moisés Marín o Mónica Redondo, entre otros, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia con José Miguel Pérez-Sierra en el podio.

© Amigos de la Ópera de A Coruña

Imagen de 'I Puritani' de Bellini, la ópera en versión de concierto de la temporada lírica de A Coruña de 2021

La primera –y única– ópera escenificada del curso será Norma de Bellini, prevista en dos funciones para los días 22 y 24 en el Teatro Colón. Pérez-Sierra comandará un reparto encabezado por Veronika Dzhioeva (Norma), Moisés Marín (Pollione), Nicole Brandolino (Adalgisa) y Rubén Amoretti (Oroveso). Entre las dos funciones de la obra maestra belcantista, el 23 de septiembre, Xabier Anduaga, Premio ÓPERA ACTUAL 2021, protagonizará un recital en solitario acompañado por Giulio Zappa al piano. Y clausurará el mes de septiembre el ciclo de clases magistrales impartidas por Mariella Devia, que terminarán con un recital final a cargo de los alumnos el 1 de octubre. El día 13 del mismo mes está programado un recital de Vanessa Goikoetxea, acompañada por Miquel Ortega al piano y, antes, el día 9, una audición de la ópera barroca Ariodante de Händel, en versión semi-escenificada.

En noviembre, la AAOC propone, dentro del ciclo anual Nosos interpretes, un recital del barítono gallego Luis Cansino, que celebra 35 años de carrera artística (16_11). Y, confirmando la apuesta para las voces jóvenes de la región, los días 2 y 22 de noviembre se celebrará una nueva edición de Novas Voces Galegas, con las actuaciones de Lorena Paz Nieto y Susana García Pico. Finalmente, clausurará la temporada lírica la actuación del tenor Roberto Alagna, en su única actuación del año en España, que liderará el fin de fiesta el 7 de diciembre junto a la Sinfónica de Galicia.– ÓA

© ABACA

Roberto Alagna, en un concierto en Francia