Òpera a Catalunya celebra a Puccini con ‘Manon Lescaut’

La temporada continúa el 21 de febrero con el estreno en Sabadell de la tercera propuesta del curso antes de irse de gira por siete ciudades

15 / 02 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Carmen Solís La soprano Carmen Solís
norma maestranza Berna Perles como Norma en Sevilla © Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO
Carles Ortiz El director de escena Carles Ortiz © FOC
Simfònica Vallès La Orquestra Simfònica del Vallès en una actuación en el Palau de la Música Catalana © Orquestra Simfònica del Vallès

Sabadell

Fundació Òpera a Catalunya

FEB / 21, 23, 25 (Teatre La Faràndula).

Gira: del 1 al 24 de marzo.

Manon Lescaut: Carmen Solís / Berna Perles. Des Grieux: Enrique Ferrer. Lescaut: Milan Perišić. Edmondo: Jorge Juan Morata. Geronte di Ravoir: Juan Carlos Esteve. Maestro di ballo: Carles Ortiz. Un músico: Laura Obradors. Un oste: Quim Cornet. Un lampionaio: Oriol Luque. Sergente: Alejandro Chelet. Comandante Lluís Vergés. Orquesta Simfònica del Vallès. Coro Amics de l’Òpera de Sabadell (Dirección: Daniel Gil de Tejada). Dirección musical: Elio Orciuolo. Dirección de escena: Carles Ortiz.

 

 

El circuito Òpera a Catalunya se suma a la conmemoración del centenario de la muerte de Puccini este 2024, en el que presentará un total de cinco títulos del popular compositor italiano, la primera de ellas es Manon Lescaut, con Carmen Solís y Berna Perles alternándose en el rol titular, y con Enrique Ferrer en todas las funciones como Des Gieux.

Vuelve a la temporada de la Fundació Òpera a Catalunya (FOC) el primer éxito en la carrera de Giacomo Puccini, Manon Lescaut, y lo hace con las sopranos Carmen Solís y Berna Perles alternándose en el rol titular, y con Enrique Ferrer dándoles la réplica en todas las funciones en el papel de Des Gieux. La obra, que llega tras una aclamada Doña Francisquita (ver crítica en este enlace), se estrena en el Teatre La Faràndula de Sabadell el 21 de febrero y en el que se ofrecerán tres funciones, se irá más tarde de gira por otras siete ciudades: Sant Cugat del Vallès, Granollers, Tarragona, Manresa, Girona, Lleida y Cornellà de Llobregat.

"La dirección de escena y el vestuario los firma Carles Ortiz en una nueva propuesta escénica de un título que solo se había presentado en una ocasión por la compañía, en 2017"

Esta nueva Manon Lescaut contará con la batuta del director italiano Elio Orciuolo, que vuelve a la temporada de la FOC para asumir por vez primera la dirección musical de este emblemático título en el ciclo catalán, en el que ha dirigido un gran número de producciones. La dirección de escena y el vestuario los firma Carles Ortiz en una nueva propuesta escénica de un título que solo se había presentado en una ocasión por la compañía, en 2017. El regista catalán debutó en 2002 como director de escena con una producción de Madama Butterfly para Amics de l’Òpera de Sabadell, y desde entonces ha dirigido una treintena de producciones de ópera y zarzuela, debutando en el próximo Festival de Ópera de Saaremaa (Estonia); para la escenografía contará con el trabajo del diseñador Jordi Galobart.

El reparto, como se ha dicho, estará encabezado por las sopranos Carmen Solís y Berna Perles, esta última debutante en el ciclo, que se alternarán en el rol de Manon Lescaut, uno de los más complejos y difíciles del repertorio pucciniano; ambas estarán acompañadas por el tenor madrileño Enrique Ferrer como Des Grieux y por el Lescaut del barítono serbio Milan Perišić –uno de los cantantes de la segunda edición del programa de jóvenes artistas Crescendo del Teatro Real de Madrid–, a quienes se unirán el tenor valenciano Jorge Juan Morata (Edmondo) y el bajo barcelonés Juan Carlos Esteve (Geronte), el regista (y tenor) Carles Ortiz como el Maestro de baile, la soprano Laura Obradors (Un músico), el barítono Quim Cornet (Un oste), el tenor Oriol Luque (Un lampionaio), el tenor Alejandro Chelet (Sergente) y el bajo Lluís Vergés (Comandante), todos ellos anteriores participantes en la Escola d’Òpera de Sabadell.

En el foso y en la gira estará la Orquesta Simfònica del Vallès y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell que dirige Daniel Gil de Tejada.

La FOC informa que, con el objetivo de fidelizar y crear nuevos públicos, la entidad continúa facilitando el acceso a los jóvenes “a través de una promoción exclusiva dirigida a menores de 30 años, que pueden adquirir las entradas a totas las funciones del Teatro La Faràndula de Sabadell por tan solo 10 euros”. El programa Bib&Arts del Servico de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya del que forma parte la FOC, contempla ofrecer 23 charlas divulgativas sobre Manon Lescaut en diferentes bibliotecas dentro el proyecto Òpera a les biblioteques y se realizan en coordinación con los teatros que forman parte del ciclo Òpera a Catalunya.

Las funciones en Sabadell, en el Teatre La Faràndula, serán los días 21, 23 y 25 de febrero; en Sant Cugat (en el Teatre-Auditori) el 1 de marzo; en Granollers (Teatre auditori) el 3 de marzo; en Tarragona (Teatre Tarragona), el 10 de marzo; en Manresa (Teatre Kursaal), el 13 de marzo; en Girona (Teatre Municipal), el 15 de marzo; en Lleida (Teatre de la Llotja), el 17 de marzo; y en Cornellà de Llobregat (Auditori) el domingo 24 de marzo.– ÓA