NOTICIAS
ACTUALIDAD
Nueve maestros españoles, en el Concurso de la Opéra Royal de Wallonie
La segunda edición del Concurso de Dirección de la compañía belga se celebrará el próximo mes de agosto bajo la presidencia de Pedro Halffter
La Opéra Royal de Wallonie (Lieja) ha superado con creces sus propias expectativas en cuanto a la participación en la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, convocada por la compañía belga para el próximo mes de agosto con la colaboración de la Polycarpe Foundation. Una vez finalizado el plazo de inscripción, 135 son los maestros que han presentado su candidatura, de los cuales nueve son de nacionalidad española.
España es el quinto país en cuanto a cantidad de representantes en el certamen, por detrás de Italia (23), Francia (18), Estados Unidos (14) y Corea del Sur (10). El Concurso de la Opéra Royal de Wallonie, que este año contará con la presidencia del madrileño Pedro Halffter —quien fuera director artístico del Teatro de La Maestranza de Sevilla entre 2004 y 2019—, ha atraído a artistas de 30 nacionalidades, de los cuales sólo 24 serán elegidos para competir por los tres primeros premios del evento entre los días 17 y 21 de agosto.
Estas cifras superan ampliamente a las de la primera edición del certamen, celebrada en 2017, cuando se inscribieron en el concurso 49 directores musicales de 20 países. Hace cinco años el primer premio del Concurso de la Opéra Royal de Wallonie se decretó desierto. En cambio, la organización otorgó el segundo ex aequo al italiano Michele Spotti —de destacada participación en las últimas ediciones del Donizetti Festival o el Rossini Opera Festival— y al francés Pierre Dumoussaud. El también galo Antoine Glatard fue merecedor del tercer galardón.
Los 24 directores seleccionados para tomar parte en la fase final del evento tendrán que superar diversas eliminatorias antes de llegar a la final, en la que participarán los tres mejores. El vencedor del Concurso de Dirección obtendrá un premio de 10.000 euros en metálico y una invitación para dirigir una producción de la temporada de la Opéra Royal de Wallonie. El segundo clasificado será recompensado con 4.000 euros y la oportunidad de llevar la batuta en una de los espectáculos para público joven de la compañía belga. El tercero, finalmente, obtendrá 2.000 euros y la ocasión de ejercer de director asistente en un montaje del teatro organizador.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS