Mitridate, desde Ponto a Valencia, y también a Barcelona

El título de Mozart, que se canceló en el Liceu y que sí pudo verse en Les Arts, se recupera el 2 de diciembre en el coliseo barcelonés con dos pases

23 / 11 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE. Actualizado al 27/11 - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Marc Minkowski junto a Les Musiciens du Louvre © Les Musiciens du Louvre

Valencia
Palau de Les Arts
Mozart  MITRIDATE, RE DI PONTO
25_11 (Versión de concierto)

Gran Teatre del Liceu
02_12 (Selecciones, en versión de concierto)

Mitridate: Pene Pati*. Aspasia: Julie Fuchs. Sifare: Elsa Dreisig. Farnace: Jakub Józef Orliński**. Ismene: Sarah Aristidou. Marzio: Jonathan Winell***. Arbate: Adriana Bignagni. Les Musiciens du Louvre. Dirección: Mark Minkowski.

  • * El tenor estadounidense Michael Spyres sustituye el previsto Pene Pati.
  • ** El contratenor francés Paul-Antoine Benos-Dijan sustituye a Jakub Józef Orliński.
  • *** El tenor francés Cyrille Dubois sustituye al previsto Jonathan Winell.

La primera ópera seria de Mozart, Mitridate, re di Ponto, fue estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán en 1770, cuando el joven compositor tenía 14 años. No es una obra demasiado popular a pesar de la brillantez de su partitura. En el Liceu barcelonés, donde se tenía que representar el 24 de noviembre, se anunció su cancelación a causa de las restricciones de la pandemia, pero ahora se anuncia para el día 2 de diciembre en dos pases y no en su integridad, sino en una selección de sus mejores momentos. Los dos pases, con un aforo de 500 personas cada uno (a las 17h  a las 20.30h), permitirán que 1.000 personas pueda disfrutar de la obra.

En el Gran Teatre barcelonés la ópera de Mozart se ha ofrecido hasta la fecha en dos únicas funciones en versión de concierto (1996) y en Les Arts de Valencia supuso su estreno. La obra llega a España en una gira capitaneada por Marc Minkowski junto a la formación de instrumentos de época Les Musicienes du Louvre de la que es fundador. El director y sus músicos tenían que estrenar una nueva producción de Mitridate (22_11) en la Staatsoper de Berlín con un montaje dirigido por el japonés Satoshi Miyagi inspirado en el teatro kabuki, entre cuyas funciones está prevista esta gira con parada a Valencia y que ahora retoma el Liceu. El reparto de la gira original era casi exacto al del estreno en Berlín, con auténticos especialistas en el repertorio clásico y antiguo, empezando por la soprano francesa Julie Fuchs en el papel de Aspasia. El tenor neozelandés Pene Pati [sustituido por Michael Spyres] encarna el papel titular, la soprano franco-danesa Elsa Dreisig será Sifare y el reconocido contratenor polaco de ascendente carrera Jakub Józef Orliński [sustituido por el francés Paul-Antoine Benos-Dijan] interpretará el papel de Farnace.

"Pene Pati: Estoy agradecido y emocionado por mi debut en la Staatsoper berlinesa, y quiero causar una buena impresión con Mitridate, mi primer papel mozartiano"

Pene Pati, en declaraciones en exclusiva a ÓPERA ACTUAL, se congratulaba de poder volver a los escenarios: «Es una sensación genial estar trabajando de nuevo, y a la vez aterradora por lo que pueda pasar. Estoy agradecido y emocionado por mi debut en la Staatsoper berlinesa, y quiero causar una buena impresión con Mitridate, mi primer papel mozartiano. Quiero demostrar que, siendo un tenor lírico, también puedes cantar Mozart». A Minkowski le conoció en San Francisco (2017) cuando interpretaba Rigoletto. «Se me acercó y me expresó lo mucho que le gustaba mi voz, y luego me ofreció Percy en Anna Bolena en la Ópera de Burdeos. Me gusta trabajar con él porque respeta la voz y conoce sus límites». Respecto de este Mozart temprano, asegura que le encanta interpretar a un personaje «que no es el típico amante de la protagonista. Aquí tenemos a un Rey que está lleno de orgullo y poder, en una ópera no demasiado emocionante pero con unas arias muy bonitas y, en mi caso, icónicas. Aunque es mi primer Mozart, el director cree que mi voz se adapta bien a este repertorio en el cual lo habitual es buscar a un tenor más ligero. Espero que esto cambie la forma en que vemos a Mozart actualmente».

© Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Pene Pati en el homenaje póstumo a Montserrat Caballé en el Liceu (2019)

Ante su regreso a España, confiesa estar «muy emocionado por la gira, ya que será la primera vez que me escuchen en una ópera entera. Allí gané el concurso de Montserrat Caballé (Zaragoza, 2014) y al conocerla a ella se encendió algo en mí que me hizo creer en que tenía talento en un momento que estaba a punto de dejar de cantar: ‘Nunca dejes que nadie cambie lo que tienes, es un don que no he escuchado en años, usa el talento que Dios te ha dado, bien y sabiamente’, me dijo. Nunca olvidaré sus palabras. Cantar en su homenaje póstumo en el Liceu (2019) fue realmente especial. Tras cinco años de estudios, había mejorado un poco y espero haberla hecho sentirse orgullosa. El Liceu y Barcelona entraron en erupción aquella noche y desde entonces mucha gente han preguntado por mi regreso… Espero, si Dios quiere, que la Covid-19 lo permita y finalmente me escuchen cantar. Además de este Mozart estoy trabajando Rodolfo (Bohème), Edgardo (Lucía), Merowig (Fredegonde) y Faust».  Desgraciadamente, su regreso a España no ha sido posible al cancelar su presencia en la gira.– ÓA