Lausana renace con una temporada de cinco nuevas producciones

Susana Cordón, Rubén Amoretti, Pablo García López y Juan Sancho serán los representantes españoles del curso 2021-22

27 / 05 / 2021 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Una escena de la producción de James Gray de 'Le nozze di Figaro', en la que actuarán Rubén Amoretti y Pablo García López © Theatre des Champs Elysees / Vincent PONTET

En marzo de 2020 la Opéra de Lausanne fue el primer teatro suizo en colgar el cartel de cierre debido a la pandemia y también será el último en abrir sus puertas. Bajo el lema Renaissance presenta una temporada de cinco nuevas producciones de ópera y opereta, dos de ellas recuperadas de la presente temporada, aunque el estreno mundial de Davel no verá la luz hasta el 2023.

No ha podido celebrar su 150º aniversario, pero no por ello ha perdido fuelle ni energía. La Opéra de Lausanne (Suiza) propone para la temporada 2021-22 un recorrido desde el barroco de Händel (Alcina y Semiramide), pasando por las Nozze mozartianas, el romanticismo exacerbado de Evgeni Onegin de Chaikovsky, el Werther de Massenet hasta la opereta L’Auberge du Cheval Blanc de Ralph Benatzky. La temporada se salda con la presencia destacada del Ballet Béjart y el estreno absoluto de la nueva producción infantil de Le petit chaperon rouge del compositor suizo Guy-François Leuenberger.

La temporada operística de Lausana se abrirá el 5 de noviembre con una nueva producción de Le nozze di Figaro firmada por James Gray en coproducción con Los Angeles, Champs-Élysées y los teatros de Luxemburgo y Lorraine. Frank Beermann dirigirá a la Orchestre de Chambre de Lausanne con un reparto encabezado por la soprano Valentina Nafortita (Condesa), Arianna Vendittelli (Susanna), Léa Desandre como Cherubino, el Figaro de Robert Gleadow o el Conde de Phillip Addis y en la cual estarán presentes las voces españolas de Susana Cordón (Marcellina), Rubén Amoretti (Bartolo) y el Basilio de Pablo García López.

Para las fechas navideñas, como viene siendo tradicional, Lausana programará una opereta, L’Auberge du Cheval Blanc en la versión francesa revisada de 1968 que tan popular se hizo en el París de la época. Se trata de la recuperación de la nueva producción firmada por Gilles Rico prevista para finales de 2020 con la Sinfonietta de Lausanne dirigida por Jean-Yves Ossonce. Esta comédie musical estará integrada por un sólido reparto encabezado por Fabienne Conrad, Mathias Vidal, Patrick Rocca o la cantante de yodel Miss Helvetia.

"La temporada se abrirá el 5 de noviembre con una nueva producción de 'Le nozze di Figaro' firmada por James Gray"

Febrero y marzo son los meses de Händel, primero con una versión concierto de Semiramide dirigida por Corrado Rovaris con la soprano italiana Maria Grazia Schiavo en el rol protagonista y la mezzosoprano suiza Marina Viotti como Arsace. Mirco Palazzi será Assur e Idreno recaerá en el tenor argentino Francisco Brito. Alcina llegará el 6 de marzo bajo la batuta del célebre maestro tesinés Diego Fasolis con una nueva producción de Stefano Poda, quien, como siempre, se encargará de todo: puesta en escena, decorados, vestuario, iluminación y, en este caso, también coreografía. El reparto estará encabezado por la soprano holandesa Lenneke Ruiten como Alcina, el contratenor Franco Fagioli dará vida a Ruggiero, las cantantes suizas Marie Lys y Marina Viotti serán Morgana y Bradamante respectivamente y el tenor sevillano Juan Sancho, Oronte.

En abril se podrá recuperar la nueva producción de Evgeni Onegin firmada por el intendente de la Ópera de Lausana, Éric Vigié, inicialmente prevista para inaugurar la temporada 2020-21. Se contará exactamente con el mismo equipo artístico: la batuta de Gavriel Heine y las voces de Kostas Smoriginas (Onegin), Maria Bayankina (Tatyana), Pavel Petrov (Lensky) o Irina Shishkova (Olga), entre otros.

El curso se cerrará en mayo con el Werther de Massenet en una nueva producción, junto a l’Opéra de Tours, firmada por el tándem artístico Vincent Boussard-Christian Lacroix y bajo la batuta de Laurent Campellone y encabezado por el tenor especialista en repertorio francés Jean-François Borras (Werther), quien tan buena impresión dejara con su anterior Hoffmann, junto a Héloïse Mas como Charlotte, Mikhail Timoshenko como Albert y Marie Lys como Sophie.– ÓA