Opinión

Opéra de Lausanne: 150 años de lírica

El coliseo suizo se apresta a celebrar, el curso próximo, un siglo y medio de historia

31 / 03 / 2020 - Éric VIGIÉ* - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Lausanne Eric Vigié, director de la Opéra de Lausanne © Opéra de Lausanne / Alan HUMEROSE

La Opéra de Lausanne celebrará sus 150 años de existencia en el curso de la temporada 2021-2022, habiéndose propuesto presentar una programación multidisciplinar. Desde su primera temporada el arte lírico se impuso y así fue como el Théâtre de la Opéra de Lausanne se inauguró con El barbero de Sevilla. A partir de aquel momento la opereta, la ópera bufa y las comedias musicales llenarían la sala durante más de siglo y medio.

"La temporada lírica se inaugurará con una nueva producción de Evgeni Onegin en la que el público suizo descubrirá en el papel de Tatiana a la maravillosa Marina Bajankina, estrella ascendente del Bolshoi"

Nuestra temporada de aniversario será excepcional en lo que se refiere a oferta lírica, pero también teatral y coreográfica; contaremos con el Théâtre de Vidy para cuatro propuestas teatrales y coreográficas de alto nivel, además de reencontrarnos con el Ballet Béjart Lausanne en dos programas inéditos en nuestro escenario.
La temporada lírica se inaugurará con una nueva producción de Evgeni Onegin en la que el público suizo descubrirá en el papel de Tatiana a la maravillosa Marina Bajankina, estrella ascendente del Bolshoi. Para las festividades de fin de año habrá una nueva producción de la famosa opereta berlinesa La posada del caballito blanco de Benatzky. Llegará después el turno del Domino Noir de Auber, que obtuvo el premio de la crítica francesa en 2018 como mejor espectáculo lírico del año, en coproducción con la Opéra Royal de Wallonie y la Opéra-Comique, con un reparto renovado.

Presentaremos por vez primera fuera del Reino Unido la legendaria producción del Rinaldo de Händel con la puesta en escena de Robert Carsen y el debut de Philippe Jaroussky en el papel protagonista, y finalmente ofreceremos un nuevo montaje de Norma a cargo de Stefano Poda con la dirección musical de Diego Fasolis y con la soprano Salomé Jicia debutando el papel titular.
Como de costumbre, presentaremos una ópera destinada al público joven, en este caso Caperucita Roja, una creación lírica del joven compositor Guy-François Leuenberger. Más tarde, en febrero, ofreceremos un segundo espectáculo con dirección escénica de Olivier Py en coproducción con el Festival de Avignon: L’amour vainqueur basado en H. C. Andersen. Por último, y para dar un tono vocal a esta conmemoración de los 150 años, propondremos una gala lírica en marzo, con cuatro maravillosos artistas que ofrecerán un florilegio de su talento y de su repertorio. Y todo ello sin olvidar nuestra sexta Ruta Lírica, con una veintena de representaciones en la Suisse Romande con la comedia musical Dédé del compositor ginebrino Henri Christiné. * Éric VIGIÉ, ­director de la Opéra de Lausanne