NOTICIAS
ACTUALIDAD
El Villamarta presenta el 'Don Giovanni' de Marta Eguilior
El teatro jerezano ofrecerá dos únicas funciones de la ópera de Mozart, con Ramiro Maturana y Rubén Amoretti como solistas y dirección musical de Elena Salvatierra
El Teatro Villamarta presenta una de las grandes citas de su temporada lírica: Don Giovanni, la célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte, que podrá verse en dos únicas funciones los días 29 y 31 de mayo.
La producción contará con dirección musical de Elena Salvatierra, al frente de la Orquesta de Córdoba y del Coro del Teatro Villamarta, dirigido por Marta Benítez. Mientras que la directora de escena Marta Eguilior recupera su singular producción de Don Giovanni para el Teatro Villamarta, una relectura contemporánea de la obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart que revisita el mito del seductor desde una mirada profundamente crítica y actual. La producción, estrenada originalmente en la Ópera de Oviedo (Ver crítica), cuenta con el diseño de iluminación de Rodrigo Ortega, vestuario de Betitxe Saitua y la coreografía a cargo de Ricardo Barrul.
Uno de los personajes más complejos y perturbadores de la historia de la ópera adquiere una nueva dimensión en esta propuesta escénica, que desplaza el foco tradicional del mito romántico hacia las huellas de violencia, poder y abuso que atraviesan la obra. Frente a la figura legendaria del conquistador, la puesta en escena sitúa en el centro a quienes históricamente quedaron relegadas a los márgenes del relato: las víctimas.Con dramaturgia, dirección de escena y escenografía de Marta Eguilior, la producción propone una lectura oscura y profundamente simbólica de la ópera de Mozart y Lorenzo da Ponte. El universo escénico se desarrolla sobre la tumba del propio Don Giovanni, concebida como un gran bodegón, un espacio inspirado en la tradición pictórica barroca que confronta constantemente el deseo, la decadencia y la muerte.
La escenografía, diseñada por la propia Eguilior, está dominada por cuatro cráneos gigantes que emergen de la tumba y que representan a las cuatro víctimas visibles de la historia: Donna Anna, Donna Elvira, Zerlina y el Comendador. Estas presencias monumentales convierten el espacio escénico en una suerte de memoria física del daño causado, un paisaje espectral donde el pasado permanece constantemente observando y reclamando justicia. Lejos de una lectura historicista, la propuesta pretende conectar el clásico mozartiano con la sensibilidad del público actual, explorando la violencia estructural, el deseo y la impunidad desde un lenguaje visual contemporáneo, físico y emocional.
El reparto estará encabezado por el barítono Ramiro Maturana en el papel protagonista de Don Giovanni, acompañado por el bajo Rubén Amoretti como Leporello. Las sopranos María Rey-Joly y Berna Perles interpretarán respectivamente a Doña Ana y Doña Elvira, mientras que el tenor Julián Henao asumirá el rol de Don Octavio. Completan el elenco Alba Chantar como Zerlina, Francisco Bermudo como Masetto y Julio Nomdedeu en el papel del Comendador.
La propuesta contará además con la participación especial de la actriz María Espejo y alumnado de su escuela dramática, así como con un equipo de figuración.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS





