Hoffmann y los suyos viajan a Palma

Los personajes de la ópera inconclusa de Offenbach vuelven a tomar forma, esta vez para despedir el curso del Teatre Principal de Palma

02 / 06 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Stroppa Niklausse La mezzo italiana Annalisa Stroppa como Niklausse en el San Carlo de Nápoles © Teatro San Carlo / Francesco SQUEGLIA

Palma

Teatre Principal
Offenbach: LES CONTES D’HOFFMANN

08, 10, 12_06

Hoffmann: Ramón Vargas. Lindorf / Coppelius / Dapertutto / Dr. Miracle: Simón Orfila. Olympia: Pauline Texier. Giulietta: Marta Bauzá. Antonia: Marga Cloquell. Nicklausse / Musa: Annalisa Stroppa. Nathanael / Spalazani: Joan Gabriel Riera. Hermann / Schemil: Carlos Daza. Luther / Crespel: Joan Miquel Muñoz. Andrés / Cochenille / Frantz / Pitichinaccio: Josep Fadò. Stella: Natalia Salom. Wilhem: Sebastià Serra. Orquestra Simfònica de les Balears. Cor del Teatre Principal (Dir.: Francesc Bonnín). Dirección musical: Yi Chen Lin. Dirección de escena: Vincent Huguet.

 

Offenbach fue un espíritu libre y una figura tan relevante como imprescindible para entender el paisaje musical parisino de su época. Sus operetas, repletas de humor, sexo y sentido crítico fueron un fenómeno popular que revolucionó el teatro musical. Su última ópera, que no llegó a concluir, despide el curso del Principal de Palma.

Llevar a escena la ópera póstuma de Offenbach, Les contes d’Hoffmann, supone un reto porque exige un elenco amplio y dominador de la peculiar escritura vocal del rey de la opereta, transmutado aquí en genial operista. Además demanda una propuesta teatral que refleje el particular imaginario de la obra, así como sus variadas localizaciones y situaciones dramáticas. Pero, sobre todo, comporta decisiones musicológicas transcendentales que doten de coherencia a una partitura inacabada con ingente material disperso y múltiples ediciones críticas.

El Teatre Principal de Palma, en Mallorca, asume el desafío y, para ello, ha reunido un destacado equipo vocal encabezado por el tenor mexicano Ramón Vargas, auténtico especialista en el papel de Hoffmann. En el podio estará la taiwanesa Yi Chen Lin y en la dirección de escena Vincent Huguet. Como ya se sabe, la ópera narra las vicisitudes amorosas de Hoffmann en cuatro cuadros, cada uno centrado en la relación del poeta con otras tantas figuras femeninas marcadamente diferenciadas que en el Principal interpretarán Pauline Texier, Marta Bauzá, Marga Cloquell y Natalia Salom.

"El peso de la obra también recae en otros dos personajes absolutamente antagónicos, el villano desdoblado en cuatro personajes y Nicklausse, el amigo fiel de Hoffmann"

Más allá del protagonista, el peso de la obra también recae en otros dos personajes absolutamente antagónicos. Por una parte, el fascinante villano que frustra en todo momento los proyectos amorosos de Hoffmann, también desdoblado en cuatro personajes que aquí asumirá el bajo-barítono menorquín Simón Orfila (ver entrevista en este enlace). Por otro, Nicklausse, el amigo fiel que interpretará Annalisa Stroppa, “un personaje que adoro tanto desde un punto de vista vocal como interpretativo”, comenta la mezzo italiana a ÓPERA ACTUAL. “Nicklaus­se es la transfiguración de la Musa de Hoffmann convertida en un amigo que trata de protegerlo y que es feliz cuando, en la escena final, comprueba que tras todo lo sucedido el poeta vuelve a escribir, al arte, la forma de amor suprema”.

No será la primera vez que Stroppa cante en el Teatre Principal. “Volver a Palma es especial porque fue donde canté la última ópera antes de la pande­mia, Carmen. Por suerte pudimos hacer las funciones previstas, tras las cuales cogí el último vuelo para llegar a Italia antes del confinamiento. Interpretar a Nickalusse y La Musa siempre es una aventura a causa de las múltiples versiones de la ópera. En Palma haremos la editada por Schott con algún añadido, como la bellísima aria del violín que pedí explícitamente al teatro que se incorporase y que agradezco que se haya incorporado. Trabajar en Palma es siempre un placer, es como una gran familia”.
No es casual que los últimos roles interpretados por Annalisa Stroppa en Palma sean Carmen y Nicklausse. “El repertorio francés del siglo XIX cada vez me interesa más. Siempre he tratado de escuchar mi voz y cantar lo adecuado en cada momento. Primero Mozart, luego bel canto y ahora me siento preparada para algunas incursiones verdianas. Siento que mi instrumento está evolucionando y eso me permite abordar papeles como Léonor, de La favorite, que debutaré en noviembre inaugurando el Festival Donizetti de Bérgamo precisamente en la versión francesa”.- ÓA