Festival Perelada 2024: grandes voces y una ópera de hoy

Sonya Yoncheva, Anna Pirozzi, Sara Blanch, Piotr Beczala, Ismael Jordi o Jordi Savall son algunos de los protagonistas del verano lírico del Festival Perelada 2024

14 / 05 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Peralada Pascua Cartel del Festival Perelada de Pascua y Verano 2024 © Festival de Perelada / Pedro ALMODOVAR
Perelada 2024 Oriol Aguilà en la rueda de prensa del Festival en el Reial Cercle Artistic © Festival Perelada / Miquel GONZÁLEZ
Festival Peralada El Castell de Peralada, sede del Festival © Festival Castell de Peralada
Beczala Real Piotr Beczala © Teatro Real / Javier DEL REAL
yoncheva-peralada-operaactual (1) Sonya Yoncheva y el pianista Malcom Martineau © Festival Castell de Peralada / Toti FERRER

La edición veraniega del Festival Perelada 2024 se ha presentado hoy por el director artístico del Festival, Oriol Aguilà comentando que su presidenta Isabel Suqué no ha podido asistir al estar convaleciente de una operación pero si se ha contado con una representación de la familia con Javier Suqué y su mujer Blanca Camí, así como uno de los nietos de la fundadora del Festival, Carmen Mateu de Suqué. Oriol Aguilà ha sido el encargado de ir descubriendo los espectáculos de la programación de este año que ha ido comentando con algunos de los artistas, compositores y directores de escena presentes, en una 38ª edición que se inaugurará el 19 de julio con el tenor Piotr Beczala y que propone varios recitales con estrellas internacionales de la lírica y el estreno absoluto de una ópera contemporánea.

La inauguración del Festival Perelada 2024 tendrá lugar en la Iglesia del Carme el 19 de julio con un recital lírico del tenor Piotr Beczala junto a la pianista Sarah Tysman en un programa dedicado a las canciones de Chaikovsky y el repertorio operístico del compositor ruso, además de incluir obras de Moniuszko, Dvorák, Verdi y Puccini. Así lo anunció esta mañana en rueda de Prensa el director del certamen, Oriol Aguilà, al presentar la oferta de esta 38ª edición de este certamen de referencia en el verano musical español. El Festival 2024 cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros anuales, tanto para sus ediciones de Pascua (el pasado mes de marzo) como la del Verano, y que, como comentaba su director, se propone como «un lugar de creación fuera de las temporadas líricas y de la zona de confort y que pretende ser un laboratorio de nuevas propuestas, siendo la ópera y la danza el corazón del Festival Perelada».

Las actuaciones, según se afirmó en la presentación de la programación veraniega realizada esta mañana en la sala Atalantes del Reial Cercle Artístic de Barcelona, se ubicarán en la Iglesia del Carme, en un nuevo espacio en la bodega y en el Mirador del Castillo, ya que todavía no se han iniciado las obras del Auditorio proyectado por el estudio Jordi Marcè Arquitectos en los jardines del Castillo, una obra con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros y que contará con salas de ensayo, camerinos y nuevas oficinas.

Un día después de la inauguración, el 20 de julio, se ofrecerá un programa-homenaje a las numerosas canciones utilizadas en las bandas sonoras de las películas del gran director de cine manchego Pedro Almodóvar, autor de la fotografía del bodegón de flores del cartel del Festival de Pascua y de Verano 2024. En un programa con dirección de escena de Joan Anton Rechi en coproducción con el Festival Clàssicand que se ofrecerá en directo en el Mirador del Castillo contando con la cantante de música popular Pasión Vega como artista principal y que lleva el título de Pasión Almodóvar. El programa cuenta con canciones como Volver (cantada por Estrella Morente en la película Volver), Cucurrucucu Paloma (interpretada por Caetano Veloso en Hable con ella), Quizás, quizás, quizás (por Sara Montiel en La mala educación) o A tu vera, de Rosalia, que se escuchaba interpretada por ella misma en Dolor y gloria, con dirección y arreglos musicales de Moisés P. Sánchez.

ÓPERA ESCENIFICADA

La única ópera que subirá a escena en la edición de este verano será el estreno absoluto del encargo del Festival Perelada a la joven compositora Helena Cánovas, fruto del Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera & Dance. Convocado por la Fundación Castell de Peralada, el premio iba dirigido, en su segunda edición, a jóvenes compositores de ópera y estaba dotado de 30.000 euros en concepto de encargo de una nueva ópera de bolsillo.

© Miquel GONZÁLEZ

Isabel Suqué, la compositora Helena Cánovas y Oriol Aguilà

Don Juan no existe, sobre lo que olvidamos y lo que permanece tendrá su estreno el 8 de agosto en el Mirador del Castillo, el nuevo espacio que se suma a los escenarios del Festival ampurdanés. Se trata además de una coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y el Maestranza de Sevilla. La ópera de Cánovas se inspira en una obra de teatro sobre Don Juan que estrenó en la primera mitad del siglo XIX la Condesa de San Luis y de la que existen críticas de la época, pero no se ha encontrado la obra. La propuesta de Cánovas se divide en dos actos, el primero que rememora la escritura y el estreno de la desaparecida obra de teatro y el segundo, ambientado en la actualidad, transcurre cuando una compositora contemporánea rememora la creación de la autora decimonónica bajo el título Don Juan no existe, en referencia a la obra de teatro perdida. La nueva ópera cuenta con libreto de Alberto Iglesias, escenografía de Blanca Anyón, dirección de escena de Bárbara Lluch -que la compositora ha comentado que será una propuesta muy adecuada al espacio del Mirador del Castillo- y musical de Johanna Serralta. Los intérpretes serán la soprano Natalia Labourdette, el tenor Pablo García y el barítono David Oller que estarán acompañados por una pequeña formación orquestal que comprende el Cosmos Quartet, Elena Otero (saxo) y Miquel Vich (percusión).

Antes, el 26 de julio, el público del Festival podrá disfrutar del arte de la soprano búlgara Sonya Yoncheva en un programa con acento español junto al tenor jerezano Ismael Jordi (Premio ÓPERA ACTUAL 2004) que debuta en el festival ampurdanés y que se ofrecerá en la Iglesia del Carme con un programa dedicado a romanzas y dúos de zarzuela -de tanta tradición catalana- de Sorozábal, Marqués, Vives o Chapí, además de incluir algunas canciones del repertorio español. Ambas estrellas de la lírica estarán acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre (Premio ÓPERA ACTUAL 2020).

 La noche siguiente, el 27 de julio, se podrá escuchar un menú musical dedicado al centenario de Giacomo Puccini y a la ópera italiana a cargo de la aclamada Anna Pirozzi, quien debutó en el Festival en 2022 con Nabucco de Verdi, denominado Addio mio dolce amor. La soprano italiana estará acompañada por un cuarteto de cuerda y por la pianista Sophia Muñoz en un programa en el que también se incluyen algunas de las más destacadas arias belcantistas de Donizetti, Bellini y Verdi.

El 5 de agosto se anuncia en la Iglesia del Carme un recital lírico a cargo de la soprano Sara Blanch -artista residente del Festival en 2016- y del barítono Paolo Bordogna dedicado a Rossini; ambos intérpretes estarán acompañados al piano por Giulio Zappa y recorrerán arias y dúos de algunas de las obras más importantes del cisne de Pésaro como L’elisir d’amore, La gazza ladra, Aureliano in Palmira, Il turco in Italia, Il signor Bruschino, La cenerentola o El barbero de Sevilla.

Dos días más tarde, el 7 de agosto, se ofrecerá, también en la Iglesia del Carme, un programa coral a cargo del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana dirigido por Júlia Sesé que incluye obras de diversos compositores contemporáneos catalanes de menos de 40 años, algunos de ellos inspirados en madrigales -por ello se ofrece también uno de Monteverdi- como Xavier García Cardona, Joan Magrané, Carles Prat, Helena Cánovas o Josep Ollé, además de varios estrenos de obras encargadas por el propio Festival Perelada a las compositoras Aurora Bauzà y Anna Capmany y una recuperación histórica de la compositora catalana del S. XVI Madalena Casulana.

HOMENAJE A LUIS LÓPEZ DE LAMADRID

La Iglesia del Carme acogerá el 30 de julio el espectáculo dirigido musicalmente por Jordi Savall y que se anuncia como un homenaje póstumo a Luis López de Lamadrid, cofundador y director del Festival Castell de Peralada hasta 2006. El proyecto, denominado El fuego y las lágrimas de las musas, correrá por cuenta del conjunto instrumental Hespèrion XXI y contará con las interpretaciones de la soprano Elionor Martínez y del contratenor William Shelton ofreciendo obras maestras de la segunda mitad del siglo XVI y de la primera del XVII al entorno de la corte inglesa de Elisabeth I.

Maridaje: música y vino

La familia Suqué Mateu, propietaria de las instalaciones que acogen el Festival y fundadora del certamen, además de apostar por la música y la gastronomía es experta en el ámbito vitivinícola, parte fundamental del negocio familiar. En mayo de 2022 inauguró una moderna y espectacular bodega a cargo de RCR Arquitectos, un espacio que aúna la modernidad con la tradición y la ecología que está teniendo un gran éxito de visitantes y que almacena unos caldos cada vez más apreciados entre las variedades de tintos, blancos y cavas. Por este motivo dos de los espectáculos del Festival Perelada 2024 de este verano establecerán un maridaje de música, vino y gastronomía en un espacio de la bodega y en la Iglesia del Carmen.

El primero de ellos se anuncia para el 31 de julio y estará protagonizado por una velada romántica dedicada al famoso ciclo de Lied de Schubert La bella molinera que contará con el afamado tenor Julian Prégardien, el actor Francesc Torrent y el acompañamiento musical de la guitarrista Isolde Santana y de la pianista Anna Gebhardt. El espectáculo dará inicio en la bodega, luego tendrá un recorrido con sorpresas por los jardines del Castillo de Peralada, amenizados por el mismo actor de la anterior propuesta y la participación especial de la actriz Maria Molins, siempre con Isolde Santana a la guitarra, y finalizará en la Iglesia del Carme con un nuevo proyecto que contará con una propuesta gastronómica ideada para la ocasión.

El segundo, el 4 de agosto, tiene como reclamo un espectáculo a cargo del cuarteto de saxos Kebyart y denominado Espejos dorados, con un programa musical muy particular dedicado a transcripciones para esta particular plantilla instrumental de obras de Rameau, Bach, Ravel o Widman -con 7 Capricci compuesta para la propia formación en 2021-, incluyendo el estreno absoluto de la Fantasia sobre Ravel en su 150º Aniversario (2025), obra de Marco Mezquida (Menorca, 1987).

Iglesia Carme Peralada La Iglesia del Carme de Peralada © Festival Castell de Peralada
Jordi Savall / operaactual.com Jordi Savall dirigió la Misa en Si menor en L'Auditori © FUNDACIÓCIMA
Blanch Sara Blanch © Palau de la Música Catalana / Antoni BOFILL

Perelada en danza

El Mirador del Castillo dedicará las noches del 26 y 27 de julio al ballet con un programa de la compañía cubana Acosta Danza denominado Folclore que estará dividido en tres partes, Paysage, soudain, la nuit con coreografía de Pontus Lidberg, inspirado en el paisaje cubano; Soledad, con coreografía de Rafael Bonachela sobre música de Chavela Vargas y Gidon Kremer; y finalmente Híbrido, una coreografía de Norge Cedeño y Thais Suárez y música de Jenny Peña y Randy Araujo.

El 1o de agosto, también en el Mirador del Castillo, se representará Terra llaurada, un espectáculo de danza que recoge extractos de coreografías del gran John Neumeier a cargo del bailarín Aleix Martínez, entre las que se cuentan Dona nobis pacem con música de Bach estrenado en diciembre de 2022; el pas de deux de Preludes C.V 8’ (2021), con los bailarines Jacopo Bellussi e Ida Praetorius y música de Lera Auerbach (2003); el pas de deux de Beethoven Project II con Aleix Martinez e Ida Praetorius y música de Beethoven, obra que en el momento del estreno conmemoraba el 250º aniversario de su nacimiento del compositor de Bonn, y la obra que da nombre al espectáculo, Terra llaurada, un estreno creado para el Festival Perelada para cuatro solistas, coreografía de Aleix Martínez en colaboración con los intérpretes y que contará con música de Arnau Obiols y que se basa en el título de la primera obra surrealista del artista catalán Joan Miró en su centenario. Según Aleix Martínez, esta nueva creación “quiere ser un pequeño homenaje a la tierra y sus ciclos, a su constante regeneración, pero sobre todo, a su creación”.  El espectáculo se cerrará con otras obras, entre ellas, El elogio de la fisura, de Lorena Nogal y Nachmerri con coreografía de Marko Goecke.

NOCHES DE PIANO

El 3 de agosto la Iglesia del Carme acogerá el recital del ascendente pianista sudcoreano Yunchan Lim que estuvo anunciado en el Festival de Pascua 2024 debido a un problema de salud del intérprete y que se recupera en verano, eso sí, con un programa nuevo a determinar. Clausurará el certamen veraniego nada menos que la pianista china Yuja Wang, en su debut en el Festival Perelada, con un recital en la Iglesia del Carme el 11 de agosto.– ÓA