'Ernani' abre el 22º Festival Amazonas de Ópera en Brasil

La programación homenajea al compositor brasileño Cláudio Santoro en su centenario con el estreno de la versión revisada de su ópera 'Alma'

26 / 04 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatro Amazonas de Manaos. © Michael DANTAS / SEC

Ernani, ópera poco frecuente en las programaciones de los coliseos líricos, abre la noche de este 26 de abril el 22º Festival Amazonas de Ópera, uno de los principales eventos líricos de Brasil. La programación, que se prolongará hasta el 30 de mayo, presenta seis títulos y rinde homenaje al compositor nacido hace cien años en Manaos Cláudio Santoro, del quien el Festival estrenará una versión revisada de su ópera Alma.

Ernani abrirá en el Teatro Amazonas de Manaos el Festival con dos audiciones en versión de concierto que cuentan con un reparto encabezado por el tenor chileno Enrique Bravo, la soprano mexicana María Katzarava y el bajo brasileño Luiz Ottavio Faria dirigidos por Luiz Fernando Malheiro, director artístico del Festival.

Las tres funciones del segundo título del cartel, Maria Stuarda, suponen el estreno es Brasil de la ópera de Donizetti, que se presentará con una producción escénica firmada por el milanés Davide Garattini Raimondi con dirección musical de Marcelo de Jesús, director artístico adjunto del Festival. La soprano italiana Cristina Giannelli será Maria Stuarda, la también soprano brasileña Tatiana Nogueria, Elisabetta, el tenor brasileño Paulo Mandarino, Leicester y Pepes do Vale, Talbot.

Le seguirá Tosca, que se presentará en una producción del brasileño Jorge Takla dirigida musicalmente por Luiz Fernando Malheiro, que contará en los principales papeles con un reparto brasileño encabezado por la soprano Daniella Carvalho, el tenor Fernando Portari y el barítono Rodrigo Esteves.

Claudio Santoro

El Festival Amazonas de Ópera rinde homenaje en esta edición al compositor nacido hace cien años en Manaos Cláudio Santoro de quien se ha programado un recital con sus canciones y el  estreno de una versión revisada de Alma¸ ópera en cuatro actos basada en la primera parte de la trilogía de Oswald de Andrade Os condenados, que el compositor dedicó a su esposa Gisele Santoro. Terminada en 1985, Santoro nunca llegó a verla estrenada al morir pocas semanas antes de la première, en abril del 1989, a causa de un infarto que le sobrevino durante un ensayo de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia. Tras el estreno, Alma se presentó en Manaos ese mismo 1989.

La ópera de Cláudio Santoro, escrita para orquesta de cuerdas, guitarra, electrónica, coro y coro amplificado detrás del escenario, cerrará la programación del Festival con una producción dirigida por la joven Julianna Santos con dirección musical de Marcelo de Jesús. El reparto lo forman  la mezzosoprano Denise de Freitas en el papel de Alma, el tenor Juremir Vieira como João do Carmo, el bajo Emanuel Conde en el rol de Lucas y el barítono Homero Velho como Mauro.

La programación se completa con Mater Dolorosa, un espectáculo basado en la cantata Stabat Mater Dolorosa de Pergolesi con el Ballet Experimental del Cuerpo de Danza de Amazonas, el Grupo Vocal de los Cuerpos Artísticos y la Orquesta de Cámara de Amazonas dirigida por Atila de Paula; y una versión marionetas de L’enfant et les Sortilèges de Ravel .

El Festival Amazonas de Ópera se creó en 1997 y se celebra anualmente entre abril y mayo y constituye el principal evento lírico de Brasil.