El Liceu acogerá el estreno europeo de 'Antony and Cleopatra' de John Adams

El teatro barcelonés, que programará la obra en 2023-24, se suma a la producción de la San Francisco Opera, el Met y el Massimo de Palermo

11 / 02 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
John Adams - Ópera Actual John Adams © Riccardo Musacchio / Harrison Parrott

El Gran Teatre del Liceu ha anunciado su participación en la coproducción de Antony and Cleopatra, última ópera de John Adams, junto a la Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Massimo de Palermo y la San Francisco Opera, compañía que abrirá con dicho título su temporada 2022-23 el próximo mes de septiembre. El coliseo barcelonés tiene previsto llevar la obra a su programación durante el curso 2023-24 en el que será el estreno europeo del montaje.

La implicación del Liceu en el proyecto responde, según un comunicado del propio teatro, a su voluntad de «unir las figuras más destacadas del panorama musical internacional y consolidar, de esta manera, el Gran Teatre dentro del circuito de las mejores producciones y coproducciones de ópera del momento con una mirada contemporánea y de nuevos formatos».

Antony and Cleopatra es la novena obra en la que Adams se interesa por el formato del teatro musical tras iniciarse en la ópera con Nixon in China en 1987. Considerado uno de los más importantes compositores estadounidenses de la actualidad y receptor de diversos galardones, el músico de Massachusetts (Worcester, 1947) ha reconocido en más de una ocasión que el género no le atrajo hasta casi llegar a la treintena, lo que no le ha impedido triunfar en la lírica con títulos como Doctor Atomic (2005) o Girls of the Golden West (2017).

Esa última obra también se estrenó en la San Francisco Opera, compañía responsable del encargo original de Antony and Cleopatra para celebrar su primer siglo de vida, que festejará durante la temporada 2022-23. El War Memorial House acogerá la première de la nueva ópera de Adams el 10 de septiembre y ofrecerá un total de siete funciones hasta el 5 de octubre bajo la dirección musical de Eun Sun Kim y en una puesta en escena firmada por Elkhanah Pulitzer, quien también ha colaborado en el libreto de la obra junto a Lucia Scheckner. El texto está basado en la obra homónima de William Shakespeare, pero también incluye pasajes de Plutarco y Virgilio.

En una entrevista concedida hace un año a Adventures in Music, John Adams explicaba que le encanta la historia de Antonio y Cleopatra «porque es una historia de amor de dos personas que, como se suele decir, ya están de vuelta». La relación amorosa que se establece entre ambos, en opinión del compositor, «está llena de dolor. Continuamente se hacen cosas terribles y luego se dan cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro. Entonces, en ese sentido, es una historia muy moderna». Tampoco se olvida Adams de César Augusto y su conflicto con Antonio, y los compara con dos personajes de actualidad: «Augusto es el hombre nuevo; es como Elon Musk [director general de Tesla y SpaceX, entre otras empresas]», mientras que Antonio sería Mark Zuckerberg [director general de Meta y cofundador de Facebook].

En San Francisco, Gerald Finley dará vida a Antonio y Julia Bullock, a Cleopatra, mientras que Augusto será interpretado por Paul Appleby. El reparto lo completarán Alfred Walker, Elizabeth DeShong, Taylor Raven y Brenton Ryan.– ÓA